Dip de alubias, choclo + berenjenas en escabeche, para picadita fresca
En verano, cuando el choclo, las berenjenas y las tardes cálidas abundan, nada mejor que comer liviano, estacional y aprovechar los beneficios de estos vegetales que, además, no dejan desperdicio. Aprovecha cada parte del vegetal, más cuando son agroecológicas.
Te dejo estas dos conservas que, juntas, hacen el mejor bocado de verano.
Si te gusta conservar alimentos y no sabes como, tenes un taller disponible en este link. Taller de Conservas . Tambien te dejo acá este link Membresía 1 año que te asegura un cambio en tu alimentación acompañandote de cerca todo el año.
Que las disfrutes!
Dip de alubias y choclo
Ingredientes
Alubias o poroto manteca scos, 100g
Choclo fresco, 300 g (1unidades aprox)
Laurel, 1 hoja
Ajo, 1 diente
Aceite de oliva extra virgen, 3 cdas
Lima o limón, 1
Cilantro fresco o perejil fresco, 1 taza
Sal y pimienta a gusto
Berenjenas en escabeche
Ingredientes
Berenjenas medianas, 4
Vinagre de manzana o blanco, 400 ml.
Agua, 400 ml.
Ajo, 3 dientes picado o entero.
Orégano seco, 1 cda.
Laurel, 1 hoja.
Aceite de oliva extra virgen, 100 ml
Sal gruesa, 1 taza
Dificultad
Preparación del dip de alubias
Cubrir las alubias con agua y dejarlas toda la noche en remojo. Al día siguiente, desgranar el choclo, conservar las mazorcas y agregarlas al agua de las alubias, junto con la hoja de laurel, las chalas atadas y los capuchones de las berenjenas. Llevar las alubias a hervor a fuego alto y tapar Una vez que hierva, bajar el fuego a medio, destapar y cocinar por 20 minutos aprox, hasta que las legumbres estén tiernas. Cocinar el choclo al vapor por el mismo tiempo, puede ser en un colador, sobre la cocción de las alubias o por separado.
En un procesador de alimentos, colocar las alubias, el ajo, el jugo de la lima y la mitad de su ralladura, la sal, la pimienta y una taza del agua de hervor de las alubias o de la de choclo, si se hicieron de manera separada. Procesar hasta obtener una mezcla cremosa pero con un poco de textura, como un pure flojo. Terminar con el aceite de oliva, con el choclo reservado.Al servir. terminar con el perejil picado fino y un toque extra de jugo de limón.
Preparación de las berenjenas
Cortar las berenjenas en rodajas finas y colocarlas en un colador con la sal gruesa para que suelten el exceso de agua y amargor. Déjalas reposar unos 30 minutos. Enjuagarlas para retirar el exceso de sal y escurrirlas bien. el jugo que sueltan, puede ir a tu dip de alubias
En una olla, hervir el vinagre, el agua y el laurel. Agregar las berenjenas y cocinar por 3 a 4 minutos. Escurrir las berenjenas y déjalas enfriar. Mientras se enfrían, preparar los frascos para conserva. Poner en cada frasco capas de berenjenas cocidas, ajo, orégano, pimienta, agua de cocción y nuevamente berenjenas… asi, hasta casi completarlo. Terminar con aceite de oliva. Deja reposar al menos 24 horas en la heladera para que tomen sabor, antes de consumir.
Servir el dip, con granos de choclo por encima sobre crackers integrales y terminar con las berenjenas cortadas en cubos o al medio