Albondigas de vegetales y carne

Albondigas de vegetales y carne

Albondigas de vegetales y carne

Ingredientes

(variante para la época en que no hay tomate)

Aceite de oliva, 1 cda
Trigo sarraceno cocido o arroz yamani cocido, 150 grs
Cebolla, 200 grs
Tomates secos picados, 6 unidades
Acelga cruda picada, 1 taza
Carne picada de corte magro, 350 grs
Sal, 1 cdita
Orégano seco, 2 cditas
Pimentón dulce, 1 cdita

Salsa de zanahoria
Cebollas 200 grs,
zanahorías, 300 grs
vino blanco, 100 ml
Agua o caldo de verdura, 1 litro aprox
Apio, 1 vara o sal de apio, 1 cda
Cúrcuma, 1 cdita
Aji amarillo, ½ cdita.

Dificultad
Tip

Para una dieta vegana, reemplazar la carne por la misma cantidad de lentejas mas 75 grs de almendras o castañas procesadas.

Procedimiento

Colocar en un bowl el arroz cocido o el trigo. Puede ser un poco de cada uno.
Cortar la cebolla en brunoise (bien chiquita), colocar una olla a fuego medio, agregar el aceite de oliva y la cebolla cortada mas 1 cdita de sal. Cocinar por 2 o 3 minutos o hasta que la cebolla este tierna y no haya líquidos en la olla. Agregar al bowl con sarraceno o arroz.
Lavar y secar la acelga. Picar. Cortar en tomate seco en trozos chicos. Agregar ambos al bowl anterior. Incorporar la carne picada, oregano, pimentón y sal. Amasar hasta que la carne desprenda colágeno y la mezcla tome textura. Se le puede agregar 1 cda de pan rallado o harina de garbanzos, pero si nada tenia mucho liquido, no necesita nada mas.
Armar albondigas del tamaño de una nuez. En la misma olla que cocinaron las cebollas, agregar una pizca de aceite de oliva en la base y saltear las albóndigas por tandas hasta dorarlas.

Salsa de zanahoria

Colocar una olla a fuego medio, agregar las cebollas cortadas groseramente, las zanahorias igual, los dientes de ajo y la sal. Cocinar moviendo las verduras por unos minutos, para que no se quemen y agregar el vino blanco. Cocinar por 3 minutos. Cubrir con agua y cocinar por 15 o 20 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de corte de tus verduras. Para una salsa mas rápida, se cortan mas chicas. El punto es cuando las zanahorias queden tiernas.
Agregar la cúrcuma y el aji, triturar con procesadora para obtener una salsa fina.
Agregar a la salsa las albóndigas y cocinar todo junto por 10 minutos mas