Animate al arándano

ANIMATE AL ARÁNDANO

 

 

Uno de las frutas más prácticas, saludables y asociadas a la super alimentación es esta pequeña baya de una azul oscuro casi negro. Coloridos, saludables y deliciosos te dan la confianza de que estás haciendo algo bien en cada bocado. Tanto como un alimento saludable o como un snack fácil de llevar, los arándanos tienen su estación y está bueno estar atentos.
En el hemisferio sur, le época de los arándanos es desde fines de septiembre a fines de diciembre. En el hemisferio Norte, de abril a junio.

En la cocina: se usan tanto para postres como para preparaciones saladas y bebidas. Se los puede usar frescos o congelados, siempre y cuando se los vaya a cocinar o a procesar después. En mi página web hay bastantes recetas, les recomiendo la de vinagre de arándanos, el cocktail a base de arándanos y lavandas, el helado de arándanos y la ensalada con arándanos y pollo

Desde un punto de vista sustentable, se utiliza en su totalidad. Piel, semillas y pulpa.

En la huerta. Es un cultivo simple para tener en casa, aunque requiere de cuidados especiales. Lo más impor- tante es la tierra o sustrato. Necesita sustrato ácido. Segundo es que reciba fertilización para plantas acidas.se le puede agregar pinocha para darle acidez extra. Hay mezclas orgánicas disponibles en el mercado. La calidad del agua debe ser alcalina y por último el clima es importante a tener en cuenta. Necesita más de 4 horas de sol en otoño y viene muy bien en climas frescos y húmedos. No se adaptan a los climas tropicales. Toleran las heladas sin problemas.
Se cultiva tanto en tierra como en maceta. En el caso de elegir una maceta debería ser de 50 cm de diámetro y 50 de altura.

Por @nutricionistaromina

Los componentes más destacados de los arándanos son las antocianinas que les dan color, que son las responsables de muchos de los beneficios de los arándanos. Se hallan en mayor proporción en los arándanos silvestres de pulpa oscura y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Si se consumen en cantidades suficientes reducen el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades al contrarrestar el efecto de los radicales libres.

No dejan de aparecer estudios que revelan sus efectos positivos sobre la salud, que sorprenden incluso a los investigadores y que han llevado a calificarlos frecuentemente como “la fruta del siglo XXI”. Estos son los principales beneficios de los arándanos:

1. PREVIENEN LA DEGENERACIÓN DEL CEREBRO
Varios estudios indican que su consumo habitual hace más lento el declive cognitivo asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

2. FRENAN LAS INFECCIONES DE ORINA
Una indicación tradicional del arándano que los estudios científicos han confirmado es la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias. Los indígenas americanos ya los usaban con este fin.
También actúan contra las infecciones digestivas. Varios estudios realizados en Estados Unidos, Israel y China han demostrado que los componentes del arándano combaten los virus que causan afecciones digestivas, e impiden que bacterias como la Helicobacter pylori se fijen a las paredes del estómago y causen úlcera e incluso cáncer.

3. BUENOS PARA LA CIRCULACIÓN
Otros estudios señalan su eficacia para controlar la hipertensión, reducir los triglicéridos, aumentar el colesterol “bueno” y prevenir la oxidación del “malo”. Estos efectos ayudan a prevenir las enfermedades circulatorias y del corazón.

Si querés saber más de Romina ¡visitá su web! www.rominasancheznutricion.com