Huerta – Junio – vivo

Huerta – Junio

Mes a mes, que necesitan tus cultivos en cuanto a plantación, cuidado y mantenimiento. Acompañamos a la naturaleza y aprendemos de ella, recibiendo a cambio nuestros alimentos.

La mayor parte de las especies que se cultivan en esta época como lechuga, rabanito, acelga o coles no requieren protección especial contra el frío, ya que toleran temperaturas menores a los -5 ºC, al contrario, muchas esperan las bajas temperaturas para potenciar su calidad.

La espinaca, por ejemplo, se debe sembrar cuando llegan los días más fríos, ya que, de lo contrario, rápidamente se van en flor. Otras, como las frutillas o algunas coles como los grelos o el kale tendrán hojas más ricas si reciben frío.

Para aquellas zonas del país en el que las temperaturas invernales suelen ser más extremas, se recomienda utilizar una protección antihelada sobre las plantas, o bien el armado de un túnel. mi abuela hacía protección para sus plantas con sachet de leche cocidos. de esta forma utilizaba los envoltorios de las leches en algo sin descartarlos

Para el caso de tener frutales es el momento ideal para las podas. En el caso puntual del duraznero, una correcta poda anual es fundamental para lograr una buena fructificación y prolongación de la vida del árbol.

Con respecto al compost, durante el invierno, disminuye la actividad, por las bajas temperaturas, aunque no deben olvidarse de revolverlas, especialmente si agregamos material nuevo y agregar muchas hojas secas, más seco que húmedo en esta época. Por último, aconsejo preparar insecticidas naturales para fumigar antes de que llegue la primavera.