Animate a la batata

Animate a la batata

Esta salsa es ideal para acompañar pasta integral, para vegetales asados y para carnes o sobras de asados.
La batata, al igual que la papa, son muy cremosas cuando se las procesa. Por eso no es recomendable hacerlo para preparar puré porque pierde estructura. Pero para salsas, es ideal.

Ingredientes

Batata, 250 g
Champiñones, 100 g
Ajo, 2 dientes
Hojas de apio, 5 unidades o 1 cdita de sal de apio
Aceite de oliva, 10 ml
Curcuma, ½ cdta
Sal, 4 grs o 1 cdta
Pimienta, ¼ cdta
Leche de soja, 250 ml
Levadura nutricional, 2 cdas (si no tienen reemplazar por 50 grs de queso rallado)

Dificultad

 

Preparación

Lavar la batata y cortarla en cubos chicos (2 x 2 aproximadamente), mientras más chicos, más rápido se cocina. Picar el ajo. Cortar los champiñones en 4, si fueran muy grandes, en 8 cada uno.
Colocar una sartén u olla a calentar a fuego medio. Una vez caliente, agregar el aceite, las batatas, la sal, la curcuma, los hongos y cocinar por 1 minuto con la olla destapada y removiendo. Luego tapar la olla, bajar el fuego y dejar alli por 5 minutos aproximadamente.
Destapar, agregar el ajo, subir el fuego a medio y cocinar por 1 minuto extra removiendo la preparación. Apagar el fuego, agregar las hojas de apio, la levadura y la mitad de la leche.
procesar e ir agregando el resto de la leche a medida que haga falta hasta completar. terminar con pimienta recién molida y disfrutar!

la mejor forma que encontré de disfrutar esta salsa es usándola para terminar fideos integrales. Una vez que tu pasta está cocida, la retiro a una sartén, salseo con esta salsa y uso 1 cucharón del agua de la cocción de mi pasta para darle fluidez. terminar esta salsa con hierbas frescas para aportarle frescura.

Hierbas recomendadas: perejil, orégano fresco o cilantro.