Animate a la batata

ANIMATE A LA BATATA

Por @nutricionistaromina

La batata es también conocido como boniato o camote. Pesa entre 0,5 y 3 kg y es de forma alargada, aunque existen algunas de forma casi esférica. Se pueden encontrar de color rojo claro, amarillo pardusco o blancuz- co, aunque las más cultivadas en todo el mundo son las de piel roja o rosada y carne blanca.
Su sabor es dulce debido a su contenido en azúcares.
Por su combinación de nutrientes y su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento regenerador y de alto valor energético. Posee una gran concentración de vitamina A . También tiene gran proporción en vitamina E, C y ácido fólico. Este último es esencial para la formación y maduración de los glóbulos rojos y blancos, además de estar implicado en la multiplicación celular y el crecimiento de los tejidos.
Pese a su dulzor, su carga glucémica estimada, una vez cocido o asado, es de 7, lo que indica que la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina. Tanto es así que se recomienda, en cantidades moderadas, en caso de diabetes.
Las proteínas, aunque moderadas (1,7%), tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprove- chamiento, y son ricas en uno de los llamados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal.
Como revela el color anaranjado de la pulpa, la batata es rica en provitamina A, en forma de betacaroteno. Doscientos gramos de boniato cubren dos veces las necesidades diarias de esta vitamina, esencial para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo.
También destaca su contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre y hierro.

Te dejo un listado de recetas

Para nuestros bebés puede ser unos de los primeros alimentos que podemos ofrecer en las edades de más de
6 meses de edad.
Romina nos recomienda esta receta.

Boniato asado relleno de quinoa y queso

Ingredientes
Para 2 personas
Boniato, 2 u
Quinoa cocida, 100 g
Queso de cabra, 40 g
Ajo granulado a gusto
Pimentón dulce a gusto
Pimentón picante a gusto
Comino molido a gusto
Pimienta negra molida a gusto
Aceite de oliva virgen extra, 15 ml
Queso parmesano, grana padano, emmental Albahaca a gusto
Limón (opcional)

Preparación
Precalentar el horno a 200oC. Lavar bien los boniatos y cortar por la mitad con un buen cuchillo. Cocer al vapor durante unos 30-40 minutos o asar en una fuente engrasada ligeramente con el corte hacia abajo. Deben quedar tiernos, que se puedan atravesar con un cuchillo sin dificultad. Cocinar la quinoa en el caso de no tenerla ya lista.
Quinoa: recomiendo cocer una buena cantidad para tener sobras para otro día. Seguir las indicaciones del paquete, sin pasarnos de cocción para que no se deshaga del todo, y enjuagar bien. Mezclar con el queso y las especias.
Cuando los boniatos no quemen al tacto, sacar gran parte de la carne conservando la estructura de la piel, sin romperla. Añadir la quinoa, salpimentar y agregar el aceite de oliva. Mezclar todo muy bien y rellenar los boniatos. Añadir queso al gusto y hornear con el gratinador hasta que se doren.
Servir con tomillo fresco y un toque de limón, opcional.

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