Animate a la papa

ANIMATE A LA PAPA

Uno de los alimentos más populares, más ricos y mas usados en el mundo. La papa es un alimento versátil y popular en todo el mundo
Aunque pertenece a una sola familia botánica, Solanum tuberosum las papas vienen en mil variedades con grandes diferencias de tamaño, forma, color, textura, cualidades y sabor entre sí.

En la cocina
Las papas se usan frescas para cocinar. Al horno, hervidas , fritas , en puré, croquetas, masas, sopas, ensaladas o gratinadas, entre muchas otras modalidades de preparación. Por su poder aglutinante, la papa también se la utiliza para este fin en sopas o en salsas.
Pero el consumo mundial de la papa está pasando del producto fresco a los productos alimentarios industriales, con valor añadido. Este es el caso de las papas congeladas, (que llevan una pre-cocción en aceite), el de la papa en chips variedades se procesan a base de pasta de papas (no faltan en casi ningún aperitivo) y la papa en escamas (puré en escamas).

Desde un punto de vista sustentable
La papa se puede utilizar en su totalidad, más si es orgánica.
La papa se consume en su totalidad, de hecho la cascara de la papa contiene muchos nutrientes y contribuye a enriquecer la microbiota intestinal.
En cuanto a los sobrantes o desechos en la industria de la papa (como las cascaras y algunos restos sin valor) se pueden licuar para obtener etanol apto para la producción de combustibles.
En casa. Los brotes, pueden ir a la tierra para generar mas papas y si tu papa es orgánica, comerla con piel, no esta mal.

En la huerta.
Es un cultivo muy fácil de hacer en casa, siempre y cuando vivas en un lugar de clima templado. Por ello se siembran en primavera o fines de invierno y se cosechan entre los 90 días y los 150, de acuerdo al clima que les haya tocado. Las papas crecen en casi todo tipo de suelos. Se entierran cada 20 0 30 cm un trozo de papa, preferentemente con brote. También se puede enterrar los brotes que sacamos de las papas para cocinar. A este cultivo no le gusta el charco pero necesita siempre humedad disponible
Alrededor de 3 semanas ya la papa tiene un follaje importante y se puede ver perfectamente la planta armada. Continuamente, desde ese punto hasta su cosecha hay que controlar que las papas (la raíz de esa planta. no queden expuestas a la luz, si esto sucede, agregar mas tierra para que queden enterradas)
Cuando las hojas de la planta de la papa se ponen amarillas y los tubérculos se desprenden con facilidad de sus estolones, significa que la papa está madura.
Dado que los tubérculos recién cosechados son tejido vivo y, por lo tanto, susceptibles de descomponerse, es indispensable almacenarlos correctamente. Alejadas de la luz y de las temperaturas frías

Te dejo un listado de recetas

Por @nutricionistaromina

La papa es un alimento versátil y tiene un gran contenido de carbohidratos.
Recién cosechada, contiene un 80% de agua y un 20% de materia seca. Entre el 60% y el 80% de esta materia seca es almidón. Respecto a su peso en seco, el contenido de proteína de la papa es análogo al de los cereales, y es muy alto en comparación con otras raíces y tubérculos.
Además, la papa tiene poca grasa. Las papas tienen abundantes micronutrientes, sobre todo vitamina C: una papa media, de 150 gramos, consumida con su piel, aporta casi la mitad de las necesidades diarias del adulto (100 mg). La papa contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. También contiene antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y tiene fibra, cuyo consumo es bueno para la salud.

Elementos tóxicos de la papa

La presencia de partes verdes en la papa indica un contenido muy alto de glucoalcaloides, y debe evitarse su consumo. Ingerir una determinada cantidad de estos compuestos puede causar intoxicación alimentaria con efectos más o menos graves.

Si querés saber más de Romina ¡visitá su web! www.rominasancheznutricion.com

Animate a la papa