Animate a la piña

ANIMATE A LA PIÑA

Piña, ananá, abacaxi, pineapple…. Varios nombres a su fruto, aunque todas vienen del mismo arbusto: ananá.
Con más de 15 variedades de frutos, la piña tiene muchísimas propiedades nutricionales y, si bien es una fruta que se asocia a postres, su uso en platos salados y en bebidas es una muy buena idea.

Cocina: debido a su dulce acidez, la piña es ideal para preparar platos dulces y salados a la vez. Carameliza muy bien si se expone al calor fuerte, sin necesidad de azúcar agregada.
Acompaña muy bien el sabor de las carnes y colabora, debido a sus enzimas, con la tiernización de estas, aunque el mayor contenido de enzimas está en la cáscara.

Desde el punto de vista sustentable, la piña se puede aprovechar en su totalidad:
Con la corona, se puede enraizar y generar otra planta o llevar directamente al compost.
Con la pulpa se cocina o se utiliza fresca.
La cáscara o piel, que es bastante dura, se hierve por 20 minutos y se obtiene un té detox muy saludable o se procesa y se utiliza para tiernizar carnes.

Huerta: la planta pertenece a la familia de las bromeliáceas (dan un solo fruto) y se llama Ananá. Tiene hojas largas y dentadas, de color verde grisáceas. Es posible tener en la huerta siempre y cuando vivas en un lugar de clima tropical y es un cultivo que no resiste las heladas. Cada planta da 1 fruto por vez. Una vez que la flor termina su ciclo, el fruto demora 7 meses en madurar.

Te dejo un listado de recetas

Por @nutricionistaromina

Para hablar de beneficios de la piña hay que hacer énfasis en su gran contenido de agua. El 85% es agua y, por este motivo, es muy baja en calorías. Entre sus principales vitaminas se encuentra la C, (contienen 12 mg en 100 gr), la B1, la vitamina A y ácido fólico. Por eso, es una fruta rica y nutritiva. Compite con la banana en su contenido en potasio y contiene una enzima digestiva llamada bromelina. Si tuviste una comida muy abundante o alta en proteínas y querés tener una buena digestión, es una fruta digestiva por excelencia porque estimula los jugos gástricos para que hagan su trabajo correctamente. Es antidiarreica porque inhibe el crecimiento de microbios intestinales. También es depurativa a nivel hepático, cardioprotectora porque inhibe la adhesión plaquetaria, disuelve mucosidades cuando tenemos gripes, mejora la cicatrización de heridas, entre otras y muchas mas características positivas.
Una desventaja es que la piña se debe consumir lo antes posible una vez comprada, aunque se puede conservar unos días en un lugar seco y fresco, y sobre una base blanda. No debe guardarse nunca en la heladera, a no ser que esté ya pelada y cortada.
Algunos de los riesgos de consumir piña en exceso es que puede generar sensibilidad en la boca e, incluso, alergias, debido a que funciona como un ablandador de carne. Por eso la sientes dormida o escaldada, pero este efecto pasa en unas horas.

Beneficios
85% agua
Baja en calorías
Alto en vitamina C, A, B1, ácido fólico y potasio
Contiene bromelina que ayuda a la buena digestión
Antidiarreica, depurativa a nivel hepática cardioprotectora.
Buena para las gripes y cicatrización de heridas

Desventajas
Alergias
Sensibilidad en la boca

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