Animate a la quinoa

ANIMATE A LA QUINOA

Este pseudocereal es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales.

No sólo es un alimento alto en nutrientes, sino que es simple y rápida de cocinar y, por su rendimiento, es mas económica que cualquier proteína animal.

PROPIEDADES
Alto en proteínas, lo que lo hace ideal para las personas que llevan vidas con alta actividad física)
Cada 100 grs de quinoa, 16,5 son proteínas. Mientras que la carne vacuna contiene cada 100 grs, 20 grs son proteína.
No contiene gluten: lo que la convierte en apto celíacos o intolerantes al gluten
Tiene muy bajo valor glucémico: lo que la hace apta para diabéticos
Es alta en fibras, lo que ayuda a enfrentar problemas de estreñimiento
Contiene manganeso, fosforo y magnesio
Alta en vitamina B9 lo que la hace un alimento ideal para embarazadas

CÓMO COCINARLA
Lo primero que hay que hacer es ENJUAGARLA. La quinoa posee una sustancia llamada saponina, que solo esta en su exterior. Por esto es tan importante enjuagarla antes de cocinarla.
Como se enjuaga?: Colocarla en un colador fino y dejar que corra el agua, frotándola suavemente. Nunca en remojo.
Como se cocina?: 1 parte de quinoa por 2 de agua.

ECONOMÍA EN LA COCINA
La quinoa no es un alimento caro, si tenemos en cuenta que rinde casi 3 veces su volumen y 3 su peso.
Comparada con 1 kilo de carne, la quinoa servida en el plato cuesta la mitad del valor de la carne, y sino, hace la cuenta!
Cuánto rinde?:
cruda 100 grs cocida 300 grs
cruda 1 taza cocida 2 ½ taza

Por @nutricionistaromina

La quinoa alcanzó su máxima fama cuando se estableció como un alimento fundamental para los astronautas de la NASA y la quinoa se ha consagrado como un básico para los deportistas. No hay dudas de que este pseudocereal es considerado un ‘superalimento’,

Beneficios de la quinoa

1. Tiene más proteína que cualquier cereal
Entre 12-16 gramos por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.

2. Ideal para veganos
Debido a su nivel en proteínas vegetales, es una fuente muy buena para completar la dieta vegana. ¿Un plus? Puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.

3. Previene enfermedades
Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea, y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras. En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar fracturas de huesos.

4. Buena para los diabéticos
Porque además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos… Lo que posibilita la creación de infinidad de platos en cualquier momento del día.

5. Contiene carbohidratos complejos
Otros carbohidratos que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.

6. Posee grasas buenas
Aunque reúne mas en comparación con otros cereales, no quiere decir que sea una comida rica en grasas. Además, éstas son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.

7. Rica en fibra y minerales
Es de destacar el aporte de fibra de la quinua, siendo de 15 gramos por cada 100, siendo la mayoría de tipo insoluble. Entre los minerales destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

8. Repleta de vitaminas
Del tipo B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

9. Apta para celíacos
Lo es porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad para hacer productos derivados.

10. Alivia el estreñimiento
Las hojas de la planta pueden hervirse para hacer una infusión que es perfecta para combatir el estreñimiento.

Si querés saber más de Romina ¡visitá su web! www.rominasancheznutricion.com