Animate a la soja

ANIMATE A LA SOJA

Hay mucha información contradictoria alrededor de la soja o soja (soy bean): ¿es saludable? ¿es peligrosa? Y si es bueno comerla, ¿por qué algunas personas dicen que no lo es?

Siempre hablando de soja AGROECOLOGICA y NO genéticamente modificada, las evidencias no indican que exista algún peligro para las personas resultante de comer soja, y los beneficios para la salud parecen superar cualquier riesgo potencial. De hecho, existe cada vez más evidencia de que comer alimentos tradicionales a base de soja como tofu, tempeh, edamame, miso y leche de soja puede reducir el riesgo de cáncer de seno, especialmente en las mujeres asiáticas. Los alimentos a base de soja constituyen fuentes excelentes de proteína, especialmente cuando reemplazan a otros alimentos menos saludables tales como grasas animales y carnes rojas o procesadas. Los alimentos a base de soja han sido relacionados con tasas más bajas de cardiopatías e incluso pueden ayudar a reducir el colesterol.

Según Marji McCullough, Doctora en Ciencias, Dietista Registrada, directora estratégica de epidemiología nutricional para la Sociedad Americana Contra El Cáncer, los alimentos a base de soja son saludables y seguros. No obstante, aconseja no tomar suplementos de soja los cuales contienen concentraciones mucho más altas de isoflavonas que los alimentos, hasta que se lleven a cabo más investigaciones al respecto.
Escrito por american Cancer Society

La soja posee un alto valor nutritivo y, en comparación con las demás leguminosas, contiene un mayor porcentaje de proteínas de buena calidad.
la soja puede combinarse con los cereales como el trigo, el arroz y el maíz. Una combinación adecuada con trigo sería la siguiente: 20% de soja y 80% de trigo.

Es importante saber que, como la mayoría de los porotos o beans, la soja debe tener el mismo tratamiento para eliminar sus toxinas naturals. En consecuencia, cada vez que elabore alimentos con esta legumbre deberá proceder de la
siguiente forma:

1. Lavar el poroto para eliminar suciedad
2. Remojarlo en agua en 3 veces su volumen, por más de 10 horas.
3. Enjuagar 2 veces después de ese hidratado
4. Finalmente, los porotos remojados y lavados deben cocinarse en agua limpia durante
más de una hora (o media hora, si es en olla a presión).

Los porotos secos también pueden inactivarse por calentamiento a altas temperaturas
(100 o más grados centígrados) con aire caliente o vapor durante unos 20 minutos. Esto significa que molerlos y obtener harina de soja para hacer una preparación que termine en cocción, esta perfecto.

¿Qué se puede preparar con porotos de soja?
Bebida a base de soja, o leche vegetal de soja: ésta requiere un calentamiento de al menos 30 minutos a ebullición.
Harina de soja, obtenida de la molienda del poroto
Milanesas de soja, tofu, salsa de soja, fermentado de soja o miso y soja texturizada.

Animate a la soja

SOJA TEXTURIZADA la proteína texturizada de soja, es una proteína vegetal que se obtiene a base de harina o concentrado de soja de la que se extrae la proteína y posteriormente se le da textura. Por lo tanto, resulta un sustitutivo de una ración de proteína para aquellos que no consumen o han reducido el consumo de proteína animal (carne, pescado, marisco o huevo).

A nivel nutricional la soja texturizada tiene un alto contenido en proteínas (100g de soja texturizada aporta 20-21 g de proteína) y bajo en grasas. Una ración de soja texturizada podría ser de 35-40g en crudo. Todo dependerá de las necesidades de cada persona.

Se encuentra en el mercado con distintas formas y tamaños. Las más comunes son la soja texturizada fina, soja texturizada gruesa y medallones de soja texturizada.

Para mí, es una de las proteínas vegetales más versátiles que hay para cocinar e incluir en nuestro menú semanal. Se puede utilizar en un pastel de papas con relleno de soja en lugar de carne, en una bolognesa que use soja en lugar de carne, en empanadas de soja reempplazando la carne y en un zapallo relleno por ejemplo.
Animate a la soja, te propongo unas ideas básicas, voy a repetir este “animate” mas adelante para mas opciones, ya que la soja tiene un mundo alrededor!

Te dejo un listado de recetas con soja


Por @ValeriaTrujillo
La soja es de las mejores fuentes de proteína vegetal!

✅ Es una proteína completa (contiene los nueve aminoácidos esenciales que no producimos y que necesitamos conseguir a través de la alimentación)

✅ En 100 gramos de soja, del 40-50% es proteína – más que el mani, las lentejas, los porotos y la quinoa.

✅ Mejor al natural – como edamame (las habas), o productos elaborados con estas, como tofu, tempeh y miso. Estos no contienen ni azúcar agregada, ni grasas, ni sodio, ni conservantes.

✅ También mejor orgánica – sin pesticidas ni químicos e incluso posiblemente con mejor perfil nutricional. (Se sigue investigando este tema).