Animate a los alimentos vivos

ANIMATE A LOS ALIMENTOS VIVOS

Elegir alimentarte con alimentos vivos, relativizar preocupaciones, potenciar tus momentos de relajación, generar expectativas positivas y finalmente confiar en el poner sanador de tu cuerpo, es una forma consciente y responsable de alimentarte.
¿Qué es un alimento vivo? son aquellos que conservan las características naturales tal cual son. Pueden haber pasado por deshidratación, fermentación, germinación o cocción baja, menos de 60°. Todo lo que viene de la naturaleza y que tiene capacidades de dar vida nuevamente. Las carnes y los pescados no cumplen con esta característica de vivos, ya que llegan a la mesa en otro estado y no pueden generar vida. Si bien tienen sus buenos nutrientes, no entran en esta categoría.

Estos son los vegetales orgánicos o agroecológicos, los fermentados como el kéfir, yogur, kombucha, kimchi y algunos pickles, las semillas activadas o molidas, los quesos a base de semillas o leche cruda.
Las frutas, los vegetales frescos, los germinados o brotes, las nueces y semillas crudas sin sal, son cinco familias extensas con gran variedad. Si éstas predominarán en nuestras dietas, la buena salud predominará en nuestras vidas. No estoy implicando que para estar saludable y vivir bien sea necesario comer sólo alimentos en su estado crudo. Pero sí quiero que te animes a incluirlos y que entren en tus opciones semanales.

Te animas a que probemos esta semana?
Contame como te sentiste después de este menú!

Por @nutricionistaromina

Estudios epidemiológicos presentan una positiva asociación entre la prevención de ciertas enfermedades y la ingesta diaria de compuestos presentes en frutas, granos, leguminosas, entre otros.

Un alimento que provee un beneficio adicional al aporte de nutrientes se le denomina alimento funcional.

Los granos o legumbres contienen además de sus variados nutrientes, compuestos tales como polifenoles, fibra soluble, a-galactósidos , y las isoflavonas que le confiere propiedades de alimentos funcional.

Muchas veces dejamos de consumir legumbres porque puede generar malestar en personas por ejemplo que tengan intestino irritable. Una forma de poder consumirlas, aprovechando y aumentando sus nutrientes, son los germinados.

Animate a los alimentos vivos

Los germinados o brotes son semillas que se dejan desarrollar en un medio húmedo, oscuro, caliente y con suficiente oxígeno. Durante esta fase llamada germinación, el contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos aumenta considerablemente, siendo este aumento mayor cuanto más tiempo dure la germinación.

Tienen efecto alcalinizantes en tu sangre, Ayuda al organismo a equilibrar excesivo pH ácido producido por consumo de azúcares dañinos y otras sustancias. Esto previene la pérdida de minerales en los huesos, que es la manera como el organismo intenta regular la acidez. Al alcalinizar la sangre ayuda además a prevenir enfermedades directamente relacionadas con un exceso de acidez en los fluidos.

Diversas proteínas aumentan su cantidad en brotes de semillas. Particularmente el aminoácido lisina aumenta considerablemente. La cantidad de enzimas (tipo de proteínas que estimulan variedad de funciones metabólicas) es de hasta 100 veces más en los brotes, lo cual ayuda a que el organismo funcione mejor.

Para que mantengan sus propiedades benéficas, es importante consumirlos crudos (bien lavados) o a lo más, en una cocción rápida (al vapor, sofrito).