Animate a los higos

ANIMATE AL HIGO Y A LA HIGUERA

El higo es una flor estacional, la podemos saborear desde enero hasta marzo. Algunos arboles dan sus frutos antes, otros después pero sabemos que dan una vez al año y con eso hay que arreglárselas!
Lo que sucede también es que de repente no sabes qué hacer con tantos higos, se pasan rápido y hay que comerlos, regalarlos y conservarlos.
Para conservarlos se me ocurrió enseñarte a deshidratarlos con el horno de tu casa. De esa forma los podes conservar secos en un frasco a temperatura ambiente y utilizarlos para pastas de higo, scones con higos, ensaladas con higos o muchas recetas mas que te voy a compartir.

A esta altura estarás pensando dos cosas. El higo es carísimo a la hora de comprarlos o ¡cómo voy a tener una higuera si vivo en un departamento! La buena noticia y respuesta es que no hace falta que los compres ya que tener una higuera en tu casa y en maceta es posible.
Mas adelante, en el mes de mayo, te voy a enseñar a hacer tu propia planta de higos a partir de una rama de otra higuera, pero por ahora te cuento como tenerla en macetas.
Maceta: La higuera necesita una maceta de 60 litros aproximadamente, con muy buen drenaje.
Suelo o tierra: un 50% de compost y 50% de tierra y que la alimentes mensualmente. La podes alimentar con tu compost en maceta o agregándole nutrientes a la tierra.
Fertilizante: una vez al mes, alto en nitrógeno. Hay orgánicos.
Sol: de verano pleno (4 o 5 horas) en invierno no necesita tantas horas, basta con 2 horas)
Agua: poca, las higueras no soportan el exceso de agua.
Siguiendo estos consejos, no hay forma en que el año que viene no puedas tener tus propios higos en tu casa.
Si vas a comprar el árbol en maceta a un vivero y lo vas a transvasar, cualquier momento del año esta bien. Si vas a hacer tu propio árbol a partir de una rama de otro, esperame hasta mayo y te cuento cómo.

Te dejo un listado de recetas con higos


El higo fresco es una gran fuente de energía, fibra y agua. Es la fruta que más contiene antioxidantes.
El higo desecado es mucho más calórico pero al perder su contenido de agua concentra sus nutrientes, multiplicando la fibra, calcio y magnesio, entre otros minerales. El higo seco es la fruta con mayor concentración de polifenoles (antioxidantes). Ideal para la práctica de deportes intensos.

Animate al higo- Laura Di Cola