Animate a tomate

ANIMATE AL TOMATE

Fruta como pocas, el tomate no sólo enriquece nuestras recetas sino que aporta muchos beneficios para la salud. Originaria de américa y Europa, en sus inicios fue utilizada como planta ornamental y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se cultivó para su consumo.

Tomate raf, corazón de buey, kumato, cherry, etc.. en el mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades de tomates con formas, colores y aromas especiales. La mayoría son rojos, pero también hay amarillos, naranjas, rosados, violetas, negros, verdes o incluso multicolores y rayadas. Los sabores de cada variedad varían aunque su diferencia es muy sutil.

Cómo elegirlos. Al comprar tomates, es importante verificar que estén firmes con la piel tersa y suave. Además, debes guardarlos siempre en un lugar fresco y seco durante no más de 3 a 5 semanas.

Los tomates en la cocina: Además de consumirlo crudo en sopas frías, ensaladas, untado en una rebanada de pan o en jugo, se puede cocinar de muchas maneras distintas: al vapor, guisado…
Los tomates combinan muy bien con las berenjenas, el ajo, la cebolla, las aceitunas o el apio. Los italianos, que hacen un gran uso del tomate, tienen una receta que combina estos ingredientes en un único plato: la caponata, un guiso siciliano que puede tomarse frío o templado, pero siempre aliñado con una buena vinagreta, para realzar el sabor del tomate. Y en España, el gazpacho y el salmorejo son dos sopas frías que reinan en los meses de más calor.

Desde un punto de vista sustentable, se utiliza en su totalidad. Piel y pulpa.las hojas, si las plantas son orgánicas, también se pueden comer en baja cantidad. Su flor no es aconsejable. En los momentos en que las plantas dan mas frutas, se recomienda conservarlos para utilizarlos en invierno

En la huerta. Es un cultivo simple para tener en casa, viene muy bien en maceta. Necesita clima cálido y tropical. Su estación es primavera verano es países con inviernos frios.
El suelo o sustrato debe ser rico en nutrientes y la maceta debe tener una profundidad de 40 cm al menos. Se plantan en 2 hileras con 80 cm de distancia y 50 cm entre cada planta. Se recomienda plantar una albahaca entre medio y un tagete cerca para que los proteja del pulgón principalmente
El tomate es rastrero, aunque recomiendo utilizar tutores para lograr una mejor y mayor producción.
La arañuela, el pulgón y la chinche son sus plagas principales.

Nutricionalmente, Aporta vitamina A, hierro, vitamina K. Todas estas aliadas a la salud cardiovascular.
Al poseer grandes propiedades antioxidantes, (licopeno, carotenos) es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes.
Su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas

Por @nutricionistaromina

Según información publicada en Proceedings of The Society for Experimental Biology and Medicine, este alimento nos brinda nutrientes como:
• Vitaminas A, C , K , B6 , ácido fólico, tiamina.
• Vitamina E
• Minerales (potasio, manganeso, magnesio, fósforo, cobre)
• Flavonoides
• Fitosteroles.
¿Qué más podemos pedirles?
El tomate contiene mucha fibra, así como potasio, vitamina C y colina (un tipo de vitamina B). Todos estos elementos reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
• El potasio, por ejemplo, es ideal para regular tensión arterial y evitar el peligro asociado a las enfermedades isquémicas, según lo detalla este estudio publicado en British Medical Journal.
• Por otro lado, como lo demuestra una publicación en Annals of Nutrition and Metabolism, el licopeno presente en los tomates regula los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre.
¿Fumas? ¿Trabajas o vives en un entorno donde hay fumadores? Entonces, además de plantearte poner rápidas soluciones a estas situaciones, es recomendable que consumas a diario uno o dos tomates.
• Dos componentes de los más importantes en este alimento son el ácido cumárico y el ácido clorogénico.
• Según una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, estos elementos contribuyen a luchar contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo.
• Las nitrosaminas son los principales agentes carcinógenos que se encuentran en el humo de los cigarrillos.

El consumo regular de tomates nos ayuda a evitar tanto el estreñimiento como la diarrea. Gracias a su contenido en fibra, estimulamos el movimiento peristáltico de los músculos digestivos y también la liberación de los jugos gástricos. En un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal se sugiere que los tomates tienen un efecto protector sobre el tracto digestivo.
La vitamina A, presente en los tomates, ayuda a cuidar de nuestra visión, de acuerdo con información publicada en Community Eye Health Journal. Asimismo, es muy adecuada para prevenir la degeneración macular.
La vitamina A es un antioxidante esencial que combate los efectos negativos de los radicales libres y que cuida de la salud de nuestros tejidos.

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