Animate al Adzuki

ANIMATE AL ADZUKI

Los porotos o frijoles aduki o adzuki son de color rojo intenso, saben a nuez y son muy populares en la cocina asiática. Son considerados los reyes de las legumbres como benefactores de las función hepática y renal. En China, forman parte de una pasta dulce que rellena algunos panes y son indispensables en los legendarios “pasteles de luna”.
Muy populares en la cocina naturista, tanto en platos salados -guisos y ensaladas-, como en postres. En las ventajas que te mencionamos en el NutriTIP, se explica porque es tan aconsejable tenerlos siempre a mano en la heladera o nevera.
Para ello, es importante la preparación previa que es lo único que lleva tiempo.

Preparación:
Lavar el poroto con abundante agua tibia (es importante lavarlos con abundante agua para quitarles la suciedad que puedan tener).
Dejarlo en remojo entre 4 y 24 hs. Cuanto más tiempo en remojo estén, menor será el tiempo de cocción. Junto con el agua de remojo, podemos incorporar un trocito de alga Kombu para enriquecer las propiedades de nuestro alimento. Es mejor que el recipiente donde coloques los porotos para su tiempo de remojo sea de vidrio para que no altere las propiedades de esta legumbre.
Luego del tiempo indicado, es muy importante que descartes el agua sobrante.
Coloca 1 parte de legumbre por 3 partes de agua en una olla con tapa.
Colocalo a fuego fuerte y, cuando rompa el hervor, dejalo en fuego corona sin destapar 45 a 60 minutos.

La cantidad de las legumbres en el plato equilibrado debe ser del 10%. Puede ser en forma del poroto tal cual queda luego de su cocción o en preparaciones como pastas, aderezos o milanesas.
Simples y ricos: con un poco de aceite de oliva, limón, medio diente de ajo picado y pimienta a gusto. ¡Te los recomiendo!

Desde un punto de vista sustentable, la capacidad biológica de las legumbres para fijar el nitrógeno en el suelo tiene repercusiones directas y positivas en la biodiversidad de los terrenos productivos. También, liberan gas hidrógeno en el suelo lo que resulta positivo para el enriquecimiento de los estos.

En la huerta es un cultivo muy fácil de hacer porque resiste muy bien a las diferentes temperaturas. En climas muy calurosos podremos tenerla dentro de casa para resguardarla de las oleadas de calor. De otras maneras, las podremos tener tanto adentro, como afuera.
En maceta: es un sitio ideal, no tiene unas raíces muy profundas y no necesita una gran maceta para crecer.
Cómo cultivar Aduki: es simple y rápido, en tan solo 2 meses podremos tener lista y crecida la primera cosecha. Para empezar, la germinación. El siguiente paso es enterrar la semilla a 2–4 cm de profundidad y regar humedeciendo la zona, mantenerla así. Cuando acabe la primera semana, tendremos una gran planta crecida y alta.

En las siguientes 3 semanas, la flor crecerá y llegará a florecer empezando a brotar las vainas. Estas tardan un mes en acabar de crecer para estar listas para la cosecha.

Los cuidados no son demasiados y son muy simples de seguir. Hay que mantener la tierra humedecida, sin llegar a encharcarla, pero evitando que la tierra quede muy seca y compacta. Pasados los dos primeros meses y con las vainas bien maduras, podremos empezar a retirarlas, abrirlas y cosechar. Después, apartar las necesarias para la siguiente cosecha.
El estado de madurez es cuando la vaina se torna amarillenta tirando a tonos marrones. Ese será el momento ideal para su recolecta.

Te dejo un listado de recetas

Por @nutricionistaromina

Información nutricional (por cada 80gr. de poroto aduki)
• 263 calorías
• 50 gr de hidratos de carbono
• 16 gr de proteína
• 10 gr de fibra soluble
• Un 249% de las necesidades diarias de ácido fólico.
• Un 38% de fósforo
• Un 35% de hierro
• Un 30% de vitamina B1
• Un 29% de magnesio
• Aporta calcio en menor cantidad y contiene muy pocas grasas.
• Posee antocianos, saponinas, acido fítico, taninos, proteasas y lactinas que retrasan las formaciones primarias de agregados celulares cancerígenos. También, evitan la excesiva acumulación de colesterol “malo” en las arterias gracias a su poder antioxidante.
• Su alta proporción de proteínas hace que el poroto sea una alternativa económica y saludable al consumo de carnes.
El cuerpo necesita muchos minerales, estos son llamados minerales esenciales. Los minerales esenciales algunas veces se dividen en minerales mayores (macrominerales) y minerales de traza (microminerales). Una dieta balanceada normalmente proporciona todos los minerales esenciales.
• Algunos de los minerales encontrados en Frijoles adzuki son: Calcio (66 mg), Zinc (5,04 mg) y Fósforo (381 mg).

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