Animate al Arandano

Animate al Arandano

Animate al arandano

El arándano (Vacinium corymbosum) es un fruto muy apreciado por sus propiedades nutricionales, bajo valor energético y alto contenido de antioxidantes. 

Es una fruta sin desperdicio. Lo que no se vende, va a la elaboración de jugos y como fuente potencial de pectinas. 

La pectina, para los que no saben, es una sustancia natural que se encuentra en algunas frutas y que se utiliza en la cocina como agente espesante en la preparación de mermeladas y gelatinas.

Muchas veces me piden mermeladas sin azúcar y son complicadas justamente por un tema de pectinas y azúcar. En este caso, se puede y el resultado es bueno.

Arándanos, 1 taza, jugo de medio limón, 1 cdita de semillas de chia. Procesar todo junto y refrigerar.

Tienen un alto contenido en antioxidantes los cuales, entre otros beneficios, combaten el envejecimiento prematuro, tiene propiedades antiinflamatorias, son buenos para el corazón, la vista, la memoria y en dietas de pérdida de peso. 

Lo más importante es que previenen las infecciones del tracto urinario (ITU) al evitar que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Aportan fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso, potasio y sólo 80 calorías por taza. También son bajos en sodio y prácticamente no contienen grasa. 

Es un cultivo simple para tener en casa, aunque requiere de cuidados especiales. Lo más importante es la tierra o sustrato. Necesita sustrato ácido. La pinocha es muy util para este fin. La calidad del agua debe ser alcalina y por último el clima es importante a tener en cuenta. Necesita más de 4 horas de sol en otoño y viene muy bien en climas frescos y húmedos. No se adaptan a los climas tropicales. Toleran las heladas sin problemas.

Se cultiva tanto en tierra como en maceta. En el caso de elegir una maceta debería ser de 50 cm de diámetro y 50 de altura.

En el hemisferio sur, la época de los arándanos es desde fines de septiembre a fines de diciembre. En el hemisferio Norte, de abril a junio.