Animate al arroz

ANIMATE AL ARROZ

El arroz es un grano, la semilla de un tipo de hierba, hoy en dia, es la fuente más importante y más cultivada de carbohidratos en la dieta de la Tierra.
Generalmente se cultiva en arrozales inundados, también se puede cultivar en el suelo, pero luego requiere mucha más intervención humana y control de plagas. Se dice que hay casi 50.000 variedades de arroz y cada año se crean más mediante el cruzamiento. En China, que produce alrededor del 25 por ciento de todo el arroz, algunas variedades maduran tan rápidamente que se pueden recolectar dos o incluso tres cosechas al año.

El arroz se puede cocinar y comer como un cereal integral rico en fibra y nutritivo, a menudo llamado arroz integral, o se puede descascarillar y luego servir como arroz blanco, que es menos nutritivo y no tiene contenido de fibra.

Algunas familias de arroz tienen fragancias y sabores distintos y atractivos, pero la mayoría del arroz se elige para que sea suave para que se pueda cocinar, servir y comer como un acompañamiento de relleno para comidas más sabrosas.

Cuando se muele y se agrega a un líquido caliente, el arroz blanco actúa como espesante.

¿Qué tipo de arroz elijo y para qué?
Lo importante es elegir el tipo de arroz que más se adapte a la preparación elegida:
> el arroz de grano largo se hincha y termina en granos separados, siendo poco absorbentes
> el arroz de grano medio es un poco más suave, almidonado, pegajoso y corto. Una vez cocido, el grano no se separa, se mantendrá unido.

Evitar los granos rotos y los envases que tengan polvo.

Estas son algunas de las opciones

Arborio y carnaroli: ideal para preparar risotto.

Basmati: propiamente de las laderas del Himalaya, este arroz de grano largo muy fragante es ampliamente considerado como el más superior de todos. Su sabor es elegante dándole mucha elegancia al plato que acompaña. El arroz basmati debe envejecerse al menos un año antes de venderse. Este proceso reduce el contenido de agua y cambia el sabor

Arroz negro: variedades de arroz integral, de grano largo a tipo pegajoso, incluido el arroz jazmín, todos con una piel exterior oscura y negruzca. Como grano integral, se le atribuye una ventaja nutricional adicional, especialmente hierro, y una vez estuvo reservado para la realeza. Cuando se cocina, es más probable que tenga un color marrón muy oscuro.

Bomba: esta familia de arroces de grano medio a corto de la costa este española es la variedad adecuada para hacer una paella tradicional. Sus granos puntiagudos tienen la capacidad de absorber mucho más líquido que otras variedades, de un tercio a cinco veces más, y por lo tanto se hinchan tremendamente, pero mantienen una buena textura que se enriquece con el sabor del caldo. Una variedad conocida y confiable es la calasparra.

Arroces integrales: este término significa un arroz que se vende tal como se cosecha y se seca, por lo tanto, arroz integral significa arroz integral. Cada arroz, de grano largo o corto, puede ser un arroz integral y en las últimas décadas han salido al mercado tipos más nuevos y olvidados, que a veces ofrecen un color diferente, como camargue rojo o arroces negros. Pueden ser un estilo sin procesar de una variedad que generalmente se vende como arroz blanco, como el arroz basmati integral. Todos los arroces marrones requieren una cocción prolongada y deben servirse en cantidades más pequeñas de lo habitual, ya que son muy abundantes.

Carolina: un recordatorio de la época en que Carolina del Sur producía más arroz que en cualquier otro lugar de EE. UU. Hoy en día es más probable que se encuentre como una marca general, que vende todo tipo de arroz.

Jazmín: originario de Tailandia, este arroz debe cocinarse mediante el método de absorción para obtener el máximo retorno de sabor. También conocido como arroz fragante, no es una alternativa al arroz basmati, sino una opción completamente diferente en apariencia (es más corto y más gordo), textura y sabor.
Como arroz fragante, a menudo es el arroz preferido por los mejores restaurantes chinos y otros asiáticos, excepto aquellos con raíces en el continente indio, que elegirán patna o basmati.

Patna: un arroz de grano largo sin fragancia de alta calidad originario del estado de Bihar, India. Ha sido durante mucho tiempo el arroz favorito del mundo para cocinar sabroso.

Arroces pilaf: los pilafs deben elaborarse únicamente con arroces de grano largo; basmati es siempre una muy buena elección.

Arroz risotto: Arborio es la variedad más conocida. Otros son vialone nano y carnaroli. Los arroces de risotto, que se cultivan principalmente en el norte de Italia, conservan la integridad y el mordisco al mismo tiempo que liberan suficiente almidón para hacer una emulsión espesa con caldo y medio graso que crea una salsa de textura deliciosa, que puede mantener los granos juntos o ser bastante espesa, según se prefiera. . Revolver el arroz durante la cocción es la clave para la creación de la salsa, pero no es necesario que esta agitación sea constante. La frescura del arroz también es importante a la hora de elegir, un arroz carnaroli de tu zona fresco, es mejor que de otra no fresco. Hay veces que los importados son mas caros , tienen menos rotación y por consecuencia llevan mas tiempo en la góndola.

Arroz para sushi: una variedad de arroz de grano corto que se garantiza que se mantendrá unido sin ser pegajoso, para hacer bases resistentes para el armado de sushi.

Arroz blanco: cualquier variedad de arroz a la que se le haya quitado la cáscara exterior, dejando solo la semilla interior, se llama arroz blanco

Arroz salvaje: no es realmente arroz, sino otra variedad de semilla de pasto, originalmente nativa de los ríos de América del Norte. Brillante, de color marrón oscuro, fino y elegante, requiere una cocción prolongada. La mayoría de los granos deben abrirse y “mariposas” cuando se cocinan. Ahora ampliamente cultivado, incluso en Europa.
A menudo se mezcla con otros arroces, pero no se debe cocinar con ellos porque uno o el otro estará demasiado cocido o poco cocido: cocine por separado y luego mezcle.

 

COCCION
Existen dos maneras básicas de cocinar arroz, siempre en agua. La sal es optativa.
El risotto y el pilaf son tipos de cocciones distintas del arroz que terminan en una receta.

> Hervir en exceso de agua: produce un resultado de granos mas enteros pero hay perdida de nutrientes.
¿Cómo? Se le agrega el arroz, se cocina por 10 o 12 minutos, un punto antes de que esté listo. Se escurre y se 1 o 2 minutos mas a fuego bien bajo.

Hervir en agua medida: retiene nutrientes pero el resultado son granos mas pagados y pueden quemarse al fondo
> ¿Cómo? Se mide el agua y se agrega al arroz. Se lleva a cocción fuerte, destapado. Una vez que hierba, se baja el fuego a minimo, se tapa y se cocina por 8 minutos mas. Una vez que se consuma el liquido, apagar mantener tapado y dejar que se termine de cocinar al vapor
Grano largo: doble de agua que de arroz
Grano medio: 1 parte y media de agua
Granos especiales para sushi: 1 parte de agua por parte de arroz

Para conservar la nutrición, la textura y el sabor, la mejor manera de cocinar el arroz es mediante el método de absorción. La olla arrocera eléctrica es ideal para esta cocción.

Debido a que la mayor parte del arroz que se vende en Occidente se ha lavado y limpiado, las instrucciones para enjuagar y lavar el arroz son en gran medida inútiles, ya que desperdician agua y tiempo y reducen la nutrición.

Del mismo modo, enjuagar el arroz cocido da como resultado menos sabor y la probabilidad de flacidez: dejar que el arroz se seque al vapor es tan importante que dejar que la pasta se seque al vapor y esto es una parte natural del proceso si cocina con el método de absorción.

El arroz destinado a una ensalada de arroz frío debe ser un arroz basmati o jazmín; si usa un arroz sin fragancia, agregue hojas de laurel al agua de cocción. Use aceite en lugar de mantequilla y una vez que se enfríe un poco, extienda el arroz para que se seque más.

 

Por @nutricionistaromina

Cuando pensamos en el arroz saludable es aquel que contenga fibra. Es decir el integral o el mas natural posible.
De esta manera nos aportará la fibra, hidratos de carbono, agua, proteínas, sodio, potasio, fósforo, aceites vegetales, calcio, hierro, provitamina A, Niacina, vitamina B1 o tiamina y vitamina B12 o riboflamina.
El hierro se encuentra en su cáscara, por eso es tan importante consumirlo integral para no perder este nutriente clave.
Para quitar el arsénico orgánico que trae de su producción, es necesario remojar o lavarlo antes de usarlo.

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