Animate al brócoli

ANIMATE AL BRÓCOLI

¿Qué es el brócoli?
El brócoli, perteneciente a la familia de las crucíferas, como la coliflor y el repollo, es un ejemplo de verdura que puede consumirse tanto cruda como cocida.
¿Cómo elegirlas?
Elija el brócoli que tenga los racimos compactos y que no estén dañados. Deben tener un color uniforme, verde oscuro, no debe tener color amarillento, ya que esto indica que está muy maduro. El tallo debe ser firme y sin manchas.

¿Cómo se conserva?
Para conservar el brócoli, es recomendable envolverlo en una bolsa de género o plástico, en la heladera de tres a cinco días.

El brócoli no debe lavarse antes de guardar, ya que la exposición al agua puede adelantar su deterioro. Se lavará momentos antes de consumir. Para ello, es recomendable hacerlo bajo un chorro de agua.

También puede congelarse después de cocinarlo en agua hirviendo.

El brócoli en la cocina
A pesar de que la forma habitual de hacerlo es hervido o al vapor, solo o acompañado de otras verduras, también se puede comer crudo. Cocinarlo al vapor o con la mínima cantidad de agua reduce de forma considerable la pérdida de sustancias nutritivas. Como pasa con cualquier otro alimento que se consuma crudo.
Va muy bien con frutos secos y frutos rojos. Aunque el jamón crudo o la panceta le quedan bien, yo prefiero maridarlo con quesos, frutos secos y con la acidez de un aceto o vinagre.
La pasta con brócoli, aceite de oliva y nueces, es perfecta. El pesto de brócolis, también.

Receta simple
En una licuadora o mixer colocar:
Flores de brócoli, 1 taza
aceite de oliva, 20 ml
nueces o almendras, 20 grs
Perejil, albahaca, rúcula u hojas de mostaza, ½ taza
Queso rallado o levadura nutricional, 3 cdas
Jugo de limón o aceto balsámico, 1 cda
Ajo, 2 dientes
Mixear. Conservar en la heladera por 2 días o en el freezer por 3 meses.
Este pesto es ideal para un risotto o para una simple pasta.

 

En la huerta:
Tener brócoli en la huerta es simple y fácil, solo hay que tener paciencia y cuidarlo del pulgón. Para comenzar con la siembra de brócoli, lo primero que vamos a hacer es sembrar en febrero en un espacio cuidado del calor – puede ser una maceta grande o en potecitos separados, la clave para armar los plantines, es protegerlos del calor excesivo y darles buena tierra al principio. Las crucíferas no se llevan bien con las altas temperaturas y necesitan un buen riego constante y tierra abonada, rica en nutrientes.
Hacia mediados o finales de marzo, se trasplantan y se colocan en tierra, dejando 40 cm entre cada planta. Ideal enterrarla un poco más profunda de como estaba en el plantín.
Si hicimos todo correctamente, para fines de abril o principios de mayo ya deberíamos tener las primeras cosechas.

 

Por @nutricionistaromina

Su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico, hacen del brécol un alimento muy recomendable para personas con anemia ferropénica, por déficit de hierro.

El consumo de brócoli (200gr) cubre con las necesidades diarias de vitamina C, también satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A.

Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer. Contiene compuestos azufrados como el sulforafano, que evita que las células precancerosas se malignicen

Si querés saber más de Romina ¡visitá su web! www.rominasancheznutricion.com