Animate al garbanzo

Animate al garbanzo

No solo los garbanzos son una alta fuente de proteína vegetal, sino que es una legumbre que no tiene nada de desperdicio. El agua de su cocción es muy valorada en la cocina vegana y vegetariana, sus granos están asociados a la salud mental, entre otros.

Lo singular del garbanzo

Para deportistas, personas que padecen diabetes, obesidad y celiaquía, embarazadas y público en general, el garbanzo tiene aportes nada desperdiciables.
No contiene gluten: lo que la convierte en apto celíacos o intolerantes al gluten
Son una fuente de proteína vegetal. Disminuyen el colesterol malo y por ende ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, da saciedad, y promueve función intestinal normal
Por su contenido de fibra, también amortizan el incremento en la glucemia. En otras palabras, contienen carbohidratos de lenta absorción,
Bajos en grasas y altos en ácido fólico
Ayudan a regular la tensión arterial (tienen poco sodio y son buena fuente de potasio – favorecen la diuresis.

CÓMO COCINARLO

Lo primero que hay que hacer con el garbanzo deshidratado –el que se compra y es un grano duro- es hidratarlo.
Se colocan en un recipiente, se cubren con el doble de su volumen en agua y se deja hidratar toda la noche a temperatura ambiente.
Al día siguiente, se enjuagan, se vuelven a cubrir con el doble de su valor y se llevan a hervor por unos 30 0 40 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos y el agua se haya condensado.
¿Qué hacer mientras se cocinan?: como la mayoría de las legumbres, se retira la espuma que va formando a medida que se van cocinando. Esa espuma son impurezas que se deben retirar.
Apagar el fuego una vez listos, retirar los garbanzos y conservar el agua que sirve para reemplazar claras de huevos
¿Que pasa con el agua de cocción?: el agua de cocción de los garbanzos es la famosa aquafaba.
Se utiliza para reemplazar huevos en pastelería: 45 ml de agua de la cocción equivale a 1 huevo. 30 ml a una clara.
TIP Aquafaba o agua de la cocción de garbanzos, para actuar como clara de huevo.

Para que esta receta, así como la de merengues sea un éxito, es necesario reducir el agua de cocción de tus garbanzos. Tomo como unidad o base 400 g de garbanzos activados la noche anterior y enjuagados. Se cocinan cubiertos de agua y, una vez cocidos, se retiran. El agua que queda debe ser 160 ml que se deben reducir por calor (seguir cocinando) hasta tener esta cantidad. Si es menos, está bien. Lo que no puede es ser mas, porque al tener tanta agua, no activa como la clara de huevo.
Agua de la cocción de 400 g de garbanzos, reducida a 80ml.

ECONOMÍA EN LA COCINA

El garbanzo seco rinde de forma variable y eso depende de varios factores difíciles de medir. Por lo que te sugiero un promedio de 2.5 veces más su volumen.
Si vas a tener en cuenta a la hora de comprar elegir entre un garbanzo seco o uno envasado, te diría que no lo dudes, siempre te va a convenir el deshidratado. Por economía y por salud.
¿Qué pasa con los envasados? Tienen conservantes y sodio que no están contemplados en los valores de un garbanzo. Siempre evitar las latas es una buena forma de comer mejor.
Los garbanzos envasados enteros se pueden tener siempre y cuando se hayan envasado y pasteurizado previamente por calor y presión.
Los garbanzos procesados tienden a fermentar rápidamente, con lo que te sugiero conservarlos en la heladera por 2 días o en el freezer para consumirlos luego.

¿Cuánto rinde?
Cada conserva trae 200 grs y rinde 200 grs.
Cada 200 grs de garbanzos deshidratados, obtenemos 450 grs de cocidos
Siempre por salud y economía, conviene tomarse el trabajo de hidratar los garbanzos