Animate al garbanzo

ANIMATE AL GARBANZO

No solo los garbanzos son una alta fuente de proteína vegetal, sino que es una legumbre que no tiene nada de desperdicio. El agua de su cocción es muy valorada en la cocina vegana y vegetariana.

PROPIEDADES
No contiene gluten: lo que la convierte en apto celiacos o intolerantes al gluten
Son una fuente de proteína vegetal
Disminuyen el colesterol malo y por ende ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares
Su alto contenido de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, da saciedad, y promueve función intestinal normal
Por su contenido de fibra, también amortizan el incremento en glucemia.
En otras palabras, contienen carbohidratos de lenta absorpcion
Bajos en grasas
Buenísimos para deportistas. Ayudan a regular la tensión arterial (tienen poco sodio y son buena fuente de potasio – favorecen la diuresis.
Tiene muy bajo valor glucémico: lo que la hace apta para diabéticos
Embarazadas. Ideal ya que es alto en acido fólico

CÓMO COCINARLO
Lo primero que hay que hacer con el garbanzo deshidratado –el que se compra y es un grano duro- es hidratarlo.
Se colocan en un recipiente, se cubren con el doble de su volumen en agua y se dejar hidratar toda la noche a temperatura ambiente.
Al día siguiente, se enjuagan, se vuelven a cubrir con el doble de su valor y se llevan a hervor por unos 30 0 40 minutos o hasta que los garbanzos esten tiernos y el agua se haya condensado.
Que hacer mientras se cocinan?: como la mayoría de las legumbres, se retira la espuma que va formando a medida que se van cocinando.
Apagr el fuego una vez listos, retirar los garbanzos y conservar el agua que sirve para reemplazar huevos.

Que pasa con el agua de cocción?: el agua de cocción de los garbanzos es la famosa aquafaba.
Se utiliza para reemplazar huevos: 45 ml de agua de la cocción equivale a 1 huevo. 30 ml a una clara.

ECONOMÍA EN LA COCINA
El garbanzo seco rinde de forma variable y eso depende de varios factores difícil de medir. Por lo que te sugiero un promedio de 2.5 veces mas su volumen.
Si vas a tener en cuenta a la hora de comprar elegir entre un garbanzo seco o uno envasado, te diría que no lo dudes, siempre te va a convenir el deshidratado. Por economía y por salud.
Que pasa con los envasados? Traen conservantes y sodio que no estan contemplado en los valores de un garbanzo. Siempre evitar las latas es una buena forma de comer mejor.

Los garbanzos envasados enteros se pueden tener siempre y cuando se hayan envasado y pasteurizado previamente por calor y presión.

Los garbanzos procesados tienden a fermentarse rápidamente, con lo que te sugiero conservarlos en la heladera por 2 dias o en el freezer para consumirlos luego.

¿Cuánto rinde?
Cada conserva trae 200 grs y rinde 200 grs.
Cada 200 grs de garbanzos deshidratados, obtenemos 450 grs de cocidos
Siempre por salud y economía, conviene tomarse el trabajo de hidratar los garbanzos

Te dejo un listado de recetas con garbanzo