Animate al limón

Animate al limón

Aporta vitaminas, elimina toxinas, es un poderoso bactericida y ayuda a resaltar el sabor de las comidas. Nos animamos al limón?

Originario del sudeste asiático, aunque actualmente es producido en casi todas las regiones del planeta. El principal país productor es México seguido de la India. Argentina es gran exportador de esta fruta también, ubicándose en el tercer lugar.

En la cocina, el limón tiene muchos usos. Tanto para aderezos como para cocciones o para preparar bebidas. Su aroma y esencia se emplea especialmente en pastelería. Aunque, terminar un plato con unas gotas de limón, una salsa de tomates o hasta un puré de papas, ayuda a realzar los sabores y a conservar la preparación ya que, junto con el vinagre, son grandes conservadores de alimentos.

Nutricionalmente el limón es un tesoro para nuestra salud. Es una fruta curativa por excelencia, porque nos aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida. Su uso regular es recomendado. El limón tiene un gran poder bactericida, de ahí su poder para conservar. Por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.

Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, ayudan a alcalinizar tu organismo, restableciendo tu ph. El limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Las propiedades digestivas del jugo de limón ayudan a las molestias de las digestiones pesadas. Además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.

Tener un limonero en tu huerta es simple. Decidir la ubicación es lo primero. Necesita muchas horas de luz, un mínimo de 6 horas. No le gusta el exceso de agua. Necesita riego una vez al mes o dos, no más que eso, salvo que este en maceta.

En macetas viene perfecto, te recomiendo girarla de vez en cuando para su mejor desarrollo. En cuanto al riego en maceta debe ser mas seguido que en la tierra. Le encanta el abono, necesita un suelo rico en nutrientes como la mayoría de los frutales.

Lo ideal es fertilizarlo con compost o fertilizante orgánico 4 veces al año. Fertilizantes altos en hierro, fósforo y potasio sin exceso de nitrógeno.

Las podas son importantes tanto de altura como de sus chupones. El exceso de agua, le hace mal. Nutrientes, poca agua y a disfrutarlo. Recomiendo poner hojas de mostaza en su base que le aporta nutrientes.

Desde un punto de vista sustentable, el Limón se puede aprovechar en su totalidad. La cascara se ralla y se puede conservar en la heladera, con una cucharadita de azúcar.