Animate al maní

ANIMATE AL MANÍ

Sabias que el maní es una legumbre y no un fruto seco? El maní, cacahuate o peanut pertenece a la misma familia que las arvejas y las lentejas, aunque comercialmente se lo considera y trata como a un fruto seco.

Crece en forma de planta baja y matosa. Produce vainas que es donde se aloja el maní cómo lo conocemos. Las vainas tienen dos semillas en cada una.

En la cocina se utiliza tanto para platos saldos como dulces.
Lo podemos encontrar crudo, cocido, frito, en forma de manteca o de aceite.
Es un alimento muy utilizado en platos salados de cocinas tailandesas y orientales.

Siendo China el mayor productor de maní, Estados Unidos está en el cuarto lugar y Argentina en el octavo siendo Cordoba la principal productora.

Tostado, es más aconsejable ya que, al tostarlo, proyecta sus antioxidantes y mejora su sabor.

Si bien el maní tiene un valor de mercado accesible, la manteca o mantequilla no tanto. Es por eso que prepararla no solo te va a hacer ahorrar dinero sino que vas a comer una manteca auténtica. Es muy fácil y solo necesitas maní y una procesadora.

¿Cómo prepararla?
A partir de maní tostado y de porciones pequeñas (de a 300 grs para no forzar la procesadora)
Colocar el maní en la procesadora o en el vaso de una licuadora y procesar a velocidad máxima. No es necesario agregar nada, el mismo maní va soltando aceite a medida que se procesa. Este proceso puede llevar unos minutos. Una vez lograda, conservar en la heladera en un frasco limpio y tapado por hasta 3 meses.

El aceite de maní sin refinar se quema fácilmente con lo cual te recomiendo cuidar su exposición al fuego fuerte y elegirlo para preparaciones crudas.

Cultivo en el jardín o en maceta: ambos son posibles. Se planta después de la última helada y se cultiva en los 5 meses siguientes .

Otro ingrediente más, para que sumes a tu dieta semanal, ojo que si bien es legumbre, es alta en calorías.
Que lo disfrutes!!!

Te dejo un listado de recetas con maní


Por @ValeriaTrujillo
Los manís son ricos en grasas saludables y proteína vegetal de alta calidad. También son densos en calorías.

Como alimento que contiene grasas, proteínas y carbohidratos, además de ser una excelente fuente de fibra, proporciona sensación de saciedad. Es un excelente opción para consumir en pequeñas porciones – un puñado 5 veces por semana – si estás tratando de mantener o bajar de peso.

Para deportistas es una fuente rica de energías, y post-entrenó una tostada con manteca de maní provee carbohidratos para reponer energías y proteína para reparar tejidos musculares.

Como fuente del antioxidante resveratrol y también ácido fólico y vitamina E, es un aliado para la prevención de algunos tipos de cáncer.

Algunas personas tienen alergias severas a las proteínas del mani.