Animate al membrillo

ANIMATE AL MEMBRILLO

Es como un truco de magia, un milagro del agua en vino: una fruta que cruda es incomible y cocida se transforma en una delicia.
La fruta tiene un aroma fuerte y es astringente en estado crudo, pero es una excelente conserva una vez cocida. Muchos la adaptan a dulces, mermeladas aunque su aroma y sabor no necesitan tanta azúcar. Los membrillos asados son una excelente opción a la hora de comer carnes asadas.

Las plantas de membrillo son arbustos muy ramificados o árboles pequeños y tienen hojas enteras con estípulas pequeñas (pequeñas excrecencias frondosas a cada lado del tallo de la hoja). Tienen flores grandes, solitarias, de color blanco o rosa, que son similares a las de la pera o la manzana. El fruto es una pepita de color amarillo dorado y puede ser redondo y aplanado o algo en forma de pera.

Desde un punto de vista sustentable, generalmente se utiliza todo: la piel y las pepas son muy valoradas por su alto contenido de pectina, la pulpa es la que llega directamente al plato.

En la huerta.
Prospera en regiones con un período invernal definido y crece bastante bien a lo largo de cercos, donde requiere pocos cuidados. El membrillo es susceptible a una enfermedad bacteriana llamada niebla del peral y del manzano, que también es un peligro grave para otras frutas de la familia de las rosáceas. Los árboles están sujetos a las mismas cochinillas que atacan las manzanas y las peras. En Argentina Mendoza es la principal provincia productora de este cultivo; San Juan, Catamarca, Río Negro y La Rioja también son importantes zonas productoras de membrillo
Membrillo: la dura fruta de otoño con una recompensa secreta
La fruta es nudosa y fea, con una forma irregular y, a menudo, una pelusa gris, especialmente cuando la fruta se ha recolectado inmadura. El membrillo más maduro y agradable tendrá un tono dorado y una piel suave como se muestra en la imagen de arriba. Pero incluso el membrillo maduro no sabe muy bien crudo.

El membrillo puede ser la fruta más difícil, pero en consecuencia gratificante, que he encontrado. Es completamente incomible cuando está crudo

¿Por qué no comemos más membrillo?
Los membrillos no son tan populares como las manzanas y las peras, por supuesto, y el trabajo de cocinarlos es parte de esto. Sin embargo, me pregunto si esto los ha protegido de la producción en masa y el aplanamiento del sabor que aflige a tantas frutas populares hoy en día. Me sorprendió en Francia lo deliciosas que eran las uvas locales, pero estaban llenas de semillas. El proceso que genera las semillas de las uvas parece quitarles inevitablemente el sabor.

Pero hemos elegido la conveniencia sobre el sabor en nuestra fruta, así que en ese sentido me alegro de que los membrillos todavía estén semi-olvidados e impopulares. Si fueran criados para ser más amigables con el consumidor, me pregunto si ese maravilloso aroma se apagaría o se perdería. Si eso significa mantener ese sabor asombroso, estoy feliz de pelar, picar, cocinar a fuego lento y trabajar duro para transformarlos de una hermanastra fea a la belleza de la pelota.
Y quizás esta transformación mágica, al final, es lo que hace que el membrillo sea tan atractivo.

Muy bajo en azúcares y por lo tanto tiene pocas calorías

Nutricionalmente, Seguramente has comido más dulce de membrillo que membrillo, una fruta que, al natural, es muy baja en azúcares, razón por la que su valor calórico es muy bajo.
Pero no solo el membrillo no solo es recomendable para cualquier persona gracias a sus pocas calorías sino que es muy rico en “fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren la propiedad astringente, que suaviza la digestión y previene los trastornos gastrointestinales”.
Su consumo ayuda a cortar la diarrea, a evitar la deshidratación provocada por vómitos (ya que los mucílagos retienen agua), y a fortalecer los estómagos delicados. Las pectinas y mucílagos también reducen la absorción intestinal del colesterol y potencian la acción depurativa del hígado.Además se puede resaltar su contenido en provitamina A (necesaria para fortalecer piel, cabello y mucosas), en potasio (básico para el correcto funcionamiento de los músculos y las transmisiones nerviosas), calcio (imprescindible para huesos y dientes) o en magnesio (importante para el buen funcionamiento de los intestinos) aunque en bajas cantidades. También contiene ácido málico, una sustancia que forma parte del pigmento vegetal, que da sabor a la fruta

Si optamos por el dulce de membrillo, entonces desaparecen la mayor parte de los nutrientes (debido a la cocción) y su elevado contenido en azúcar lo transforman en un alimento para tomar con discreción.

Yo te propongo esta pasta o membrillos asados para levantar lo mejor que hay en el.