Animate al pepino

ANIMATE AL PEPINO

El pepino aunque creamos que es una verdura, es una fruta. Su alto contenido enagua y bajo en hidratos de carbono lo sitúa dentro de este grupo. El pepino es una fruta altamente refrescante por su contenido en agua, tiene un bajo contenido en lípidos, hidratos de carbono y proteínas. Destaca la mayor presencia de vitaminaC y B9. Como cualidades destacan la de laxante y alivio de trastornos renales.

En la cocina. Se utiliza en ensaladas principalmente por su gran poder refrescante. También se usa para encurtidos y acompaña sandwiches y guarniciones. En batidos bebibles y también tiene muchos usos cosméticos.

El pepino no debe almacenarse durante más de dos semanas ya que pierde cualidades sensoriales y nutritivas rápidamente.

Desde el punto de vista sustentable. Es genial porque se consume absolutamente todo el fruto menos el tallo que puede ir al compost.

En la huerta.Las plantas poseen hojas medianas, de tipo acorazonadas, más chicas que las de los zapallos. Es rastrera; el tallo tiene zarcillos y espinas, emite brotes laterales y según la variedad puede generar una planta extremadamente grande de varios metros de longitud. Tiene flores medianas, amarillas, femeninas y masculinas en una misma planta. En las yemas de cada hoja se pueden emitir brotes y flores.
El cultivo se puede iniciar por siembra directa, o almácigo y transplante, a fines de invierno en forma protegida del frío, o ya en la primavera y durante el verano.
Es un cultivo que sufre más las bajas temperaturas que otros: con temperaturas menores a 12º C se detiene mucho su crecimiento. Se transplantan a 40 o 50 cm entre plantas, ya que se forman plantas grandes.
El ciclo de plantación a cosecha puede ser muy rápido (desde 50 a 60 días) ya que la planta desde muy chica comienza a cuajar sus flores y a formar los frutos.
La cosecha se realiza cuando el fruto alcanzó el tamaño que indica la variedad. No debe superar el tamaño aconsejado, ya que se producen deformaciones, el fruto se pone más ácido y se torna más acuoso.

Nutricionalmente. El agua es su principal componente y sus valores energéticos y nutritivos son bajos, con los que se suele usar bastante en las dietas hipocalóricas.

Entre las vitaminas las que más destacan son el ácido fólico y la vitamina C.

Lo mismo sucede con los minerales. El potasio, el fósforo y el calcio son los más destacables. Aportando en menor cantidad magnesio, hierro y zinc.

Así mismo, los pepinos con piel tienen un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A, que se puede perder al ser pelados.