Animate al pescado

ANIMATE AL PESCADO

Esta semana vamos a hablar del pescado
¿Qué es lo més importante a la hora de cocinarlo? que el pescado sea fresco y el modo de cocción utilizado, más que la receta. Ambas son igual de importante para el éxito del plato.
¿De qué depende la frescura?, del cuidado y el respeto que tuvo ese alimento desde el momento que se pescó, hasta que llega a la pescadería y después como lo trata la pescadería. He visto pescados expuestos en supermercados con poco frio alrededor. Eso no esta bien y va alejando al pescado de su aroma a mar. La cadena de frío es primordial.

Tipos de pescados
* Pescados de agua dulce (o rio)
Azul: salmon/atlantic salmon, trucha/sea trout
Blanco: pati, pacu, surubi/catfish, dorado, pejerrey/silverside

Pescados de agua salada (o mar)
Azul: atún aleta amarilla/yellow fin, caballa /mackerel, Boqueron o anchoa /anchovy, jurel o chicharro /horse mackerel, palometa/pomfret, palometa fiatola o pampano / blue butterfish, pez espada o marrajo, moro o mako /swordfish, pez limón (son varias especies juntas)/amberjack, salmon/atlantic salmon, sardina /sardine
Blanco: abadejo / pout, bacalao /cod, besugo/blackspot or seabream (en invierno azul por su grasa), brótola o bertorella/forkbeard, chernia (wreckfish), corvina o andeja o reig/meagre, dorado/ , pez gallo/megrin, lenguado/sole, lubina/seabass, merluza/hake, mero/grouper, rape, pez sapo o pejesapo /monk or angler, raya /ray, rodaballo/turbot, sábalo/

Y están los crustáceos y moluscos, que no son pescados pero si frutos del mar que son ideales para salteados con arroz, como la paella o en empanadas, con cebolla salteada.
Al momento de elegir pescados la variedad es enorme y básicamente va a depender de la zona donde vivís, de la época del año para encontrar diferentes especies frescas.
También hay que tener en cuenta el desperdicio del pescado. La merluza, por ejemplo tiene un desperdicio del 30%, es uno de los mas bajo, mientras que el lenguado tiene un desperdicio del 50%.

¿Cómo se calcula por persona?
Filet, 150 grs por porción
Rodaja, 200 grs por persona
Pescado entero, 300 grs por persona

Tiempos de cocción:
Los tiempos de cocción del pescado son cortos, a mayor tiempo pierde calidad nutricional y de textura. Para mí la mejor forma de cocción para un filet, es en caldo corto; para un pescado entero, a la parrilla. Depende del tamaño del pescado o del filet, el tiempo de cocción.

Te dejo un listado de recetas con pescado

El pescado tiene un valor nutritivo excelente, proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, y yodo en el caso del pescado de mar. Sus proteínas -como las de la carne- son de fácil digestión y complementan favorablemente las proteínas cotidianas aportadas por los cereales y las legumbres que se suelen consumir en muchos países en desarrollo.
Los expertos coinciden en que, aun en pequeñas cantidades, el pescado puede mejorar considerablemente la calidad de las proteínas que se consumen a diario, al aportar los aminoácidos esenciales que suelen ser pocos en la alimentación predominantemente vegetariana.
El consumo de mercurio afecta especialmente al sistema nervioso central y a los riñones. Según la Organi- zación Mundial de la Salud (OMS), la principal fuente de exposición humana al metilmercurio, un compuesto orgánico del mercurio que es sumamente tóxico, es el consumo de pescados y mariscos. Su consumo afecta especialmente al sistema nervioso central y a los riñones, pero puede ser un riesgo significativo sobre todo para las embarazadas. El atún , tiburón y pez espada son los que mayor nivel de mercurio contienen.

Por tal motivo es importante conocer los valores de mercurio que contienne los pescados, e incluir en nues- tra dieta peces con bajo contenido del mismo:

Pescados bajos en mercurio
Bacalao.
Sardinas. Es uno de los pocos casos de pescado azul sin mercurio o con muy poco.
Truchas y salmones. También son pescados azules, pero su cría en piscifactorías permite controlar la calidad del agua en la que habitan. …
Abadejo.
Dorada.
Lenguado.
Cangrejos.
Gambas y camarones.

Animate al pescado - Laura Di Cola


Tipos de cocción:

Blanqueado: se lo sumerge en un caldo corto y se sirve con jugo de limón,
Al vapor: en vaporiera o ingrediente con arificios. Este tipo de cocción tiende a realzar el sabor de los pescados
A la parrilla: elegir pescados de carne firme y utilizar una parrilla doble para dar vueltas sin problemas de romper su carne.
Al horno: ideal para ser envueltos en papillote. De esta manera conservan sus jugos.
A la plancha. Se recomienda conservar su piel para este tipo de cocción y que este bien seco antes de cocinarse.
Rebozado: este tipo de cocción es ideal para los filets

Compañía
Los pescados se llevan bien con todas las hierbas, con el ajo
* Papas, arroz y verduras al vapor
* Calabaza asada o en pure
* Chauchas o judías verdes salteadas con jugo de limón
* Mayonesas, todas sus variedades
* Hojas verdes
* Tomate, berenjenas y cebolla asados
* Arroz con curry

Los nutricionistas recomiendan su consumo semanal.