Animate al zapallo

ANIMATE AL ZAPALLO

Zzapallo (pumpkin) y a la calabaza o calabacin (squash)

¿Son lo mismo?
Ambas comparten la misma familia pero cada uno tiene la propia y numerosa!
Conocidos como ayotes, calabazas, calabacines, auyamas o zapallos, son diferentes entre si.

Unos, son zapallos: de pieles verdes y naranjas, en ingles pumpkin, y los otros son calabazas o calabacines, en ingles squash, de una gran variedad también.

En la cocina
Las calabazas (calabacín, zucchinis, anco, zapallito de tronco) tienen la piel muy fina, por lo que no es prioritario pelarlas para su consumo. Además, como la batata, la berenjena y otros frutos en su piel se concentran la mayor cantidad de nutrientes. Mientras que los zapallos tienen las pieles mas duras lo que los hace que se conserven por más tiempo pero que necesiten ser pelados.

Ambos, en cuanto a la cocción, se adaptan a todas muy bien aunque, debido a su alto contenido de agua, el asado les queda perfecto. En el caso de usar hervor, hay que saber que pierden bastante su sabor y necesita una escurrida más extensa.

Van muy bien ambos como rellenos cremosos de tartas dulces, acompañados de canela o de cascaras de naranjas.

Sus flores son muy apreciadas en la cocina. Se utiliza la flor macho, que es la que no da frutos. La flor hembra, en su base, se le puede identificar un pequeño fruto que empieza a nacer. Esta no debe consumirse como flor.

Como recomiendo cocinarlas?: enteros en el horno y rellenos, en almibar o en puré, asados en horno mediano con aceite de oliva, sal y hierbas, como una variable mas liviana del pure de papas es un buen recurso.
Va muy bien con puerro, pescado, mariscos, tofu, naranja, canela, miel y todas las hierbas.

El zapallo y la calabaza en tu huerta
Si bien el zapallo o calabaza son alimentos bastante comunes en la dieta diaria, no es común que te animes a plantarlo y la diferencia de sabores es enorme. Los zapallos de tu huerta o maceta son verdaderas bombas de sabor, las flores, una delicia!

El zapallo crece en matas rastreras, la planta es grande y ocupa espacio. Lo importante es que ese espacio no necesariamente tiene que ser tierra. Puede nutrirse de una maceta y restrear por un piso firme de baldosas o cemento. Los mejores zapallos que vi y comí, venían de crecer sobre el suelo firme, aunque obviamente la raíz de la planta estaba en tierra.
Cuando se siembra. de semillas en Primavera y otoño. El Riego: Ninguna de la 2, zapallo ni calabaza , necesitan exceso de agua ni agua en sus hojas. Te recomiendo regarlas cada dos días.

Animate al zapallo

Las babosas y los caracoles son sus peores enemigos, con lo que te recomiendo ponerles al lado de una planta un bowl chico con vino o cerveza cuando veas sus hojas comidas. A los 3 o 4 meses de sembradas ya es tiempo de cosechar algun fruto.
Les gusta el sol y no tanto el frio, Si la plantaste en otoño, procura que la planta este cerca de un resguardo.

Animate a esta familia tan rica como numerosa!

Balcones y patios, adelante con el zapallo!

Te dejo un listado de recetas


El zapallo: una hortaliza digestiva y repleta de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Pariente del melón, el calabacín, la sandía y el pepino, la planta del zapallo es originaria del continente americano, y sus frutos nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías. Por ello, la OMS recomienda su consumo.

A pesar de tal diversidad, todos ellos comparten una pulpa dulce, una cavidad repleta de semillas (ricas en zinc y magnesio entre otros minerales), y una piel dura que alarga su conservación.
El calabacín es un alimento ideal debido a su bajo contenido de calorías, casi no tiene grasa y está repleto de agua, fibra y minerales. Contiene muchos fitonutrientes (carotenos) indicados para mejorar la visión.