Cómo conservar los alimentos

Desperdicio de alimentos en hogares

¿Sabías que una gran parte del desperdicio de alimentos ocurre en los hogares y que es desde allí, a través de tus elecciones diarias, donde podés contribuir a que haya más alimentos en el mundo?

Desde la entrada al minorista hasta el último eslabón, el desperdicio es de 48%.
Aprender a usar el freezer, aprender a adelantarse a la descomposición natural de los alimentos y a su futura pérdida, es una buena primera idea.
En casa el alimento que más riesgo corre de perderse es la sandía. Por eso la convierto en granitas, la loteo y la llevo al freezer y dejo sólo una parte fresca, la que se que van a comer. ¿Qué alimentos son los que más se pierden en tu hogar?

¿Cómo conservar los vegetales para prolongar su vida?
Esta guía te va a ayudar a reducir tu desperdicio
Tomates.
> Se consume principalmente fresco, la mejor forma de conservarlo, es en salsas.
> se pueden congelar. Una vez que hay una buena cantidad congelada, se prepara una salsa.
> el centro va a un caldo o se congela junto con verduras para caldo, hasta el momento de necesitarlo.

Cebolla.
> se conservan fuera de la heladera en un lugar oscuro. Si cortaste cebollas y no las utilizaste en al semana
> saltearlas con aceite, sal y pimienta y al freezer
> al freezer en crudas y luego van a un relleno o salsa

Ajo.
> se consume principalmente fresco, aunque nunca debería haber desperdicio de ajo si se siguen estos cuidados
> picado, se conserva en el freezer por hasta 6 meses
> entero, cocido, se conserva en el freezer por hasta 6 meses
> asado en el horno: llevar entero, sin pelar y previamente lavado a un horno de 180°C por 20 minutos. Apagar, dejar enfriar y reservar en la heladera. No es ajo fresco, es cocido. Tiene un sabor más dulce pero menos intenso. Las personas que sienten cierta indigestión frente a su consumo, dicen que de esta forma, lo digieren bien.

Hojas verdes: acelgas, espinacas, kale, arugula o rúcula. Frescas,generalmente van a ensaladas.
> Si hay mucha compra o producción, una buena idea es freezar una buena cantidad de hojas frescas y dejar menos para consumir frescas. las hojas freezadas deben terminar en un licuado, batido, cocción o salsa triturada tipo pesto
> Cuando hay hoy en exceso y comienzan a marchitarse, una buena forma es rehidratarlas en un bowl con agua bien fría por 5 a 10 minutos y luego, escurrirlas y freezarlas.
> los cabos de las acelgas, se deben separar para freezar. Se puede hacer con ellos una lasagna o relleno de tarta o empanadas. También se los puede gratinar en el horno. No recomiendo triturarlos, ya que las fibras son muy difíciles de romper.

Lechugas:
> fresca en ensaladas o en wraps. Cuando empieza a marchitarse, necesita, al igual que el resto de las hojas verdes, rehidratación en agua fría.
> en la heladera, con un poco de agua en la base, como si fueran flores en un florero, se conservan muy frescas y por más tiempo.
> hay sólo una forma de cocinar la lechuga y es en salteado con algunos aderezos.
> No admite freezer, para nada. Estaríamos utilizando si la freezamos.

Pimientos, berenjenas, zucchinis, zanahorias, brócoli y coliflor
> se pueden freezar siempre y cuando estén lavados y cortados, como los vamos a utilizar en su futura cocción. aunque una vez que empezaron a madurar y los queremos rescatar la mejor manera es convertirlos en mayonesas vegetales, dips, sopas o salsas. babaganough, mayonesa de zanahorias, sopa de pimientos

Hongos
> La mejor forma de conservarlo es en bolsas de papel y en la heladera.
> Una vez que se oxidaron, aconsejo llevarlos inmediatamente al freezer, no sólo para frenar su oxidación, sino para no perderlos como alimentos. luego, una vez freezados, deben ir a cualquier relleno, tarta o salsa cocida.