¿Cómo utilizar algunas cáscaras de frutas?

¿Cómo utilizar algunas cáscaras de frutas?

¿Por qué pelar las frutas, si en sus cáscaras se encuentra un gran concentración de nutrientes, en muchos casos en niveles más altos que en la propia fruta?  o ¿por qué descartar hojas comestibles de varios vegetales como las zanahorias?
hoy te dejo esta receta que sé que vas a amar. Cascaritas confitadas de cítricos
(receta aca)

Hacer algo rico, nutritivo y único es posible siempre y cuando haya respeto en el cultivo de los alimentos y en las personas que los necesitan.
Si tenés zanahorias en tu casa o en una maceta habrás visto que las zanahorias que consumimos es la raíz y hay un penacho lleno de hojas tiernas y nutritivas que en general no se utilizan. ¿A qué saben?, una mezcla de zanahoria y perejil.
Las hojas generalmente no se utilizan para consumo humano, seguramente sea por mala costumbre y por fumigación.

¿Te animas a plantar zanahorias en tu casa y probar de cocinar y disfrutar sus hojas?

¿Cómo utilizar algunas cáscaras de frutas?

¿Por qué lavar tus verduras y frutas antes de su consumo?
Cuando se trata de comer no solo debemos considerar lo que consumimos, sino cómo lo manipulamos. Cuidar la inocuidad de los alimentos en el hogar es una buena práctica para el consumidor e incluye el lavado de frutas y verduras.

Verduras o frutas que SON orgánicas o agroecológicas:
Las frutas y verduras son susceptibles a tener residuos de tierra, insectos, microorganismos, entre otros contaminantes. También se pueden contaminar durante la recolección, el procesamiento, el transporte y la preparación a través del aire o el contacto con diferentes superficies y con las manos.
Por todas estas razones, el lavado de frutas y verduras es una práctica indispensable y recomendable antes de prepararlas y/o consumirlas.
1. ¿Cómo lavarlas? Frotar las frutas y verduras bajo un chorro de agua potable con las manos limpias o con un cepillo limpio y eliminar la suciedad visible. Para la desinfección, se recomienda luego sumergirlas unos minutos en agua potable con algunas gotas de lavandina y luego enjuagarlas antes de guardarlas.  ¿Cuántas gotas de lavandina?. Si la concentración de la lavandina es de 55 cl/l corresponden 2 gotas de lavandina por litro de agua, si la concentración es distinta seguir las instrucciones del fabricante. El vinagre, en este caso, ayuda a eliminar insectos, pero no desinfecta.
2. Además se recomienda retirar las hojas exteriores de los vegetales de hoja, como la lechuga y el repollo y dejarlos para el compost.
3. Secar las frutas y verduras lavadas con una toalla de papel o una toalla de tela limpia.
4. Consumir inmediatamente los alimentos que se pelan o cortan, porque una vez cortados empiezan a descomponerse.

Vegetales o frutas NO SON orgánicos y agroecológicos
Uno de los problemas de comer frutas y verduras es que no resulta tan fácil como parece evitar los restos de productos químicos, como fungicidas y pesticidas, ya que varios de ellos se han diseñado para resistir al agua. Que los vegetales sean todo lo sanos que se supone que deben ser es una preocupación que lleva a buscar las mejores soluciones para evitar que acumulemos en el organismo productos que se han demostrado perjudiciales para la salud.

Lo mejor sería sin duda consumir productos orgánicos, pero sería una utopía. Así que mientras tratamos de cosechar lo que podamos en casa, te propongo esta forma de lavar tus vegetales y frutas para poder utilizar todas sus partes y que no afecte tu salud física
Según algunos estudios lo más eficaz para eliminar residuos potencialmente tóxicos es limpiar las frutas y verduras (no sirve para todas) manteniéndose unos 15 minutos en una solución de agua con bicarbonato (en una proporción de 1 cucharada por 2 tazas de líquido).
El vinagre es una buena solución, el inconveniente principal es que deja su sabor y el segundo, que a la larga resulta más caro.
Secar después de lavar, frotando suavemente con un paño.

Los alimentos menos “limpios” son:
Frutillas o fresas, Espinacas, Papas, Naranjas, Manzanas, Uvas, Duraznos, Cerezas, Peras, Tomates, Apio, Pimientos.

Por el contrario, los más limpios son:
Paltas o aguacates, Maíz dulce, Piña, Coles, Cebollas, Guisantes o arvejas, Papayas, Espárragos, Berenjena, Melón, Kiwi.

Estos son algunos consejos para lavar distintas frutas y vegetales de manera eficaz y al alcance de cualquiera cuando no se dispone de mucho tiempo.

Verduras con hojas
Un bowl con agua y bicarbonato
Llenar un bowl o la pileta de lavar que esté previamente limpia, con las verduras y añadir agua. Añadir 1 cucharada de bicarbonato y mezclar bien. Moverlas con la mano durante un par de minutos, escurrirlas y centrifugarlas.

Hongos
Los chef aconsejamos limpiarlas uno por uno cuidadosamente con un paño húmedo. Otra forma es usar un cepillo especial para limpiarlas y pasarlas por agua corriente. Por último hay que secarlas con un paño limpio.

Otras verduras
Llenar un bowl de agua, añadir una cucharada de bicarbonato e incorporar las verduras. Dejarlas sumergidas un par de minutos y luego frotarlas con un cepillo. Finalmente, escurrirlas bien.
Algunas verduras es necesario secarlas con un paño o frotar con un cepillo

Frutas
Para las que tienen piel se puede usar el mismo sistema que para las verduras.
Los frutos rojos, frutillas o fresas hay que lavarlas bajo el chorro de agua justo antes de comerlas y secarlas bien.

En esta receta de tarta de zanahorias ¡se usa hasta las hojas! y te cuento que es un adelanto de mi tercet libro, que la disfrutes.