El suelo y su regeneración a través de los alimentos
Regeneración del suelo mediante prácticas de producción sustentables y conscientes.
La agricultura regenerativa, es un tema del que, por suerte y por beneficio de todos, se esta empezando a hablar. Hoy en día, especialmente en nuestro país, debería ser la prioridad a la hora de cultivar y de producir alimentos.
Tanto las malas prácticas ganaderas, como no incluir un sistema rotativo o el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, generan la degradación del suelo, agotando sus nutrientes y dejándola incapaz de generar por sí sola su propio sistema de defensas. La agricultura regenerativa, como su nombre lo indica, es un concepto que se basa en respetar la naturaleza acompañándola con nuestra mirada y supervisión, interviniendo solamente cuando es necesario y con elementos naturales. Con el fin de rehabilitar el suelo, restaurar los ecosistemas que fueron degradados y mantenerlo productivo, el mayor tiempo posible. A su vez, se asegura que todas las características del suelo, sean como siempre fueron: con altos niveles de biodiversidad y humedad, además, un alimento que se “alimentó” naturalmente de un suelo sano, es un alimento que tiene otra carga nutricional indefectiblemente
No tenemos que irnos muy lejos para encontrar productos de excelente calidad y productores que están respetando esta forma de producir alimentos. Alimentos orgánicos, agroecologico y, muchos de ellos sin tener sellos, han experimentado que es por ahi por donde el resultado es de mejor calidad.
Algunos aceites de oliva en nuestro país, por ejemplo, resultan ser de una calidad excepcional. Hay buenos aceites en varias provincias del país, hoy me centro en quienes conoci como producen en la provincia que habito: Buenos Aires. En este particular terroir, al sur de la provincia, las condiciones de clima se asemejan a las de la zona mediterránea, con sus días cálidos y noches más frescas en la época de maduración de la fruta, dando como resultado un aceite con mayor concentración de polifenoles (Antioxidantes naturalmente presentes en plantas) y una mínima acidez.
La forma de cultivarlo es vital para su calidad, asi como su proceso que debe ser riguroso, recuerden que los aceites llevan elaboración una vez cosechadas las olivas. Las prácticas sustentables del manejo del suelo y su posterior elaboración, donde la tecnologia y el factor tiempo tienen su lugar para poder dar uno de los aceites mas ricos que probé
A diferencia de los sistemas convencionales, que a menudo contribuyen a la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero, la agricultura regenerativa tiene como objetivo aumentar la biodiversidad, mejorar la salud del suelo y secuestrar carbono. Al mantener los suelos saludables, las plantas e insectos prosperan, se almacena carbono en el suelo, reduciendo el C02 atmosférico. La diversidad de cultivos en olivares, promueve la coexistencia de especies, ayudando a controlar de manera más natural las plagas.
Las buenas prácticas incluyen:
1) Riego por goteo, que usado de manera eficiente minimiza el desperdicio del agua
2) Manejo de suelo, realizando movimiento de tierra que permite la oxigenación y mantiene la microbiología. A su vez, evita la proliferación de malezas que compiten por el alimento que deben recibir los olivos. Plantar leguminosas entre las hileras de Olivo ayuda a fijar el nitrógeno en la tierra.
3) Se aprovechan los residuos (no hay desperdicio, todo se reutiliza)
- De la poda de los olivos, usándolo como materia orgánica que nutre el suelo (para esto se tritura toda la poda y se tira entre las hileras de olivos) y
- De la producción de Aceite, se utiliza el carozo triturado de la aceituna como combustible de la caldera de la fábrica y se usa también para relleno de caminos; el orujo (resto de hollejo y pulpa) que es el desperdicio húmedo, constituye un abono natural para la tierra y es usado para Biocombustible.
Estos enfoques ofrecen una forma sostenible de producción agrícola que no solo protege el medio ambiente, sino que también ayuda a regenerarlo, ofreciendo un modelo viable para la producción de alimentos y productos agroecologicos y de regeneración de suelos en el futuro. No solo se logra un producto de altísima calidad y valor nutricional, sino que representan y contribuyen a la solución del cambio climático.
Les dejo en mi canal YouTube, algunas de las fincas, establecimientos y huertas que visite en el marco del programa Km0, Sin Desperdicio, donde vi, en primera persona como se producen y cultivan algunos de los alimentos de nuestras mesas.
Finca Rumaroli/Garbo: https://youtu.be/etHmot8_J4c
La Emma: https://youtu.be/LCaduHCAWxo
Pecanes Mercedinos: https://youtu.be/QNf0ZaUCfSw
Huerta La Anunciación: https://youtu.be/Z3hOvD9Fs84