Faina

Faina

Nada más rico que esta masa hecha a base de harina de garbanzos, con su típico acento genovés, dorada, fina, sin gluten y llena de nutrientes. El único problema que tiene a mi gusto la fainá es la carga de grasas
Entre sus ingredientes la harina de garbanzos es la clave, en su cocción lleva una técnica de embeber en aceite una placa y, una vez caliente, se coloca la masa encima. Esto hace que el aceite revalse por encima de la misma resultando en un verdadero manjar y es otra de sus claves.
Sin ofender a la comunidad genovesa, sin rebelarme ante su faina, te dejo dos versiones. Una saludable y otra clásica para que tengas una opción

Dico-Fainá / Ingredientes

4 tazas de agua
Harina de garbanzos, 250 grs
Levadura en copos, 2 cdas
Cúrcuma, 1 cdita
Aceite de oliva, 2 cdas
Papel para la placa, 1
Aceite para pintar el papel, 1 cda
Romero fresco picado, 1 cda
Sal, 1 cdita

Dificultad

Preparación

Mezclar el agua con la harina de garbanzos hasta que quede suave; cubra, deje reposar durante la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente, precalentar el horno a 200°C, retirar la espuma de la masa y agregar el resto de los ingredientes. Cubrir una placa con el papel y pintarlo con aceite. Llevarlo por 3 minutos al horno, para que tome temperatura. Retirar, verter la masa, debe tener 1 cm de altura o 2 como mucho. Hornear hasta que los bordes estén crujientes y se separe de la sartén y se dore, unos 20 minutos aproximadamente.

Cortar y disfrutar.

 

 

Faina clásica / Ingredientes
harina de garbanzos, 200 grs
Agua, 3 ½ taza
Sal, 1 cdita
Aceite de oliva, 3 cdas para la masa, ¼ taza para la cocción
Queso parmesano rallado, 2 cdas
Romero picado, 1 cda
Pimienta a gusto

 

Preparación

Mezclar el agua con la harina de garbanzos hasta que quede suave; cubra, deje reposar durante la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente, precalentar el horno a 220°C, retirar la espuma de la masa y agregar el resto de los ingredientes.

Colocar el molde en el horno con el 1/4 de taza de aceite de oliva restante. Retire el molde caliente del horno e inmediatamente vierta la masa en el molde. La masa debe formar una capa delgada, de aproximadamente 2 cm.
Vuelva a colocar la fuente en el horno y hornee hasta que el fainá esté dorado y crujiente, aproximadamente 30 minutos.

Cortarla en trozos y servir caliente.