Lo singular de la pasta fresca y seca

Lo singular de la pasta fresca y seca

lo singular de la pasta fresca y seca

¿sabías que es un mito que la pasta te hace subir de peso?, lo que engorda es con que lo acompañas.
Acá te dejo algunas singularidades de la pasta, para que puedas elegir tu mejor versión.

Podes hacer pasta casera o comprarla hecha. La pasta fresca es un producto de esencia artesanal, como el pan. Es importante que si la vas a comprar, sea de artesanos de pasta.

Si tengo que comprar: l’artisan en buenos aires es mi pasta fresca preferida. Conozco a sus dueños y sé cómo las hacen. Si tengo tiempo, las hago en casa.

Las pastas secas están hechas generalmente de sémola de trigo duro, el cual tiene buenas cualidades y beneficios.Te recomiendo este tipo de trigo, es una pasta que resiste la cocción y la regeneración si sobra.
Aportan hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas provenientes del trigo, no posee colesterol, muy pocas grasas y vitaminas del complejo B. Los niveles de proteínas, grasas y fibras se incrementan en las pastas que incluyen huevo y en las pastas integrales.

La pasta y su aprovechamiento

Si la pasta es seca: trato de comprar de sémola de trigo duro, este tipo de pasta permite la regeneración y su doble cocción. Si sobra, va a una ensalada o a otro plato de o con pasta como acompañamiento.
Si la pasta es fresca y hecha en casa, hago bastante, aprovecho a hacer con trigo integral y freezo lo que sobra en porciones.
Si la pasta es rellena y hecha en casa, utilizo las sobras de vegetales, hojas verdes o de carnes, para armar el mejor y único de los rellenos. Si es comprada, la freezo en porciones que duran 3 meses en el freezer.

Una pasta de sémola de trigo duro de calidad, requiere de mayor tiempo de cocción, aumenta más de volumen (hasta tres veces), no se deforma, ni se deshace , resiste una nueva preparación con las sobras y el agua de cocción resulta clara. De esta forma puedes reconocer cuando lo que te venden es de verdad a base de sémola de trigo duro.

La pasta de trigo integral, aporta mayor cantidad de fibras, aumentando la calidad nutricional de la pasta e impactando en una absorción de carbohidratos más lenta. No pasa nada si no tenes pasta integral, la forma es agregarle vegetales altos en fibras.

¿Cómo se preparan?
la pasta se hierve en abundante cantidad de agua caliente. Me acostumbre a no agregar sal al agua de cocción, si a la pasta una vez cocida. De esta manera utilizo el agua de cocción para las plantas y puedo sazonar a gusto y con sales artesanales después.
La forma típica y más común de comerlas, es acompañadas de alguna salsa. personalmente las elijo con un buen aceite de oliva, tomate fresco y alguna hoja verde. .

Te dejo un par de recetas de pasta casera e ideas de salsas para que las acompañes:
https://www.lauradicola.com.ar/pasta-casera-integral-2/ Pasta integral casera.
https://www.lauradicola.com.ar/pasta-casera-de-kale/ Pasta casera de kale
https://www.lauradicola.com.ar/salsa-de-vegetales-para-pasta-2/ Salsa de vegetales, para pasta.