Lo singular del suero

Lo singular del suero

Quién hubiera pensado que un subproducto de la elaboración de quesos o yogurt sería tan nutritivo y útil en la cocina? Es muy común que, por no conocer qué hacer con él, el suero sea descartado, tanto por nosotros cocineros en casa, como por las grandes empresas productoras de lácteos.

Este subproducto de color amarillo/verdoso se obtiene o de la fabricación de quesos (suero dulce) o de la del yogur (suero ácido), mediante la accion acida, o, introduccion de enzimas que separan la leche en una parte solida y una parte liquida. Es por esto que, todos los nutrientes que una vez estuvieron todos juntos en la leche, se dividen en dos (pero no en partes iguales)

El suero, entonces, conserva el 55% de los nutrientes de la leche, un altísimo porcentaje. Con esto me refiero a que el lactosuero puede contener aproximadamente el 90% del calcio, potasio, fósforo, sodio y magnesio presente en la leche y hasta el 25% de las proteínas de la leche.

A pesar de tener este alto contenido nutricional, muchas empresas no le encuentran utilidad inmediata y se ven obligadas a desecharlo. Como si fuera poco, el desecho de este subproducto en cuerpos de agua tiene un efecto perjudicial en su ecosistema: Debido a la gran biodisponibilidad de nutrientes en el suero, su desecho provoca un sobrecrecimiento en las algas (eutrofización), lo que reduce los niveles de oxígeno y mata a la fauna marina de esa región..

De esto, sin embargo, aprendemos que gracias a su alto contenido de materia orgánica, funciona como un excelente fertilizante para nuestras plantas. Se puede crear un abono rico en potasio, nitrógeno y fósforo, puesto que el suero acelera el proceso de descomposición de residuos orgánicos, aumentando la actividad microbiana.

Ahora, con respecto en la cocina, el suero puede ser nuestro ingrediente aliado en muchísimas recetas, aportando excelente textura, sabor y claro, mucha nutrición;

  • Incorporalos en tus preparaciones dulces; budines, galletas panqueques o panes, como si fuese una “buttermilk”
  • Mezclalo en un licuado
  • Usalo para hacer fermentaciones, su acidez favorece este proceso: sourkrout, chucrut…
  • Hace yogur con yogur! usa el suero como iniciador de un nuevo bache de yogur.
  • Usalo como reemplazo del limón o vinagre a la hora de hacer ricota casera.