Materiales ideales para cocinar

Materiales que no contaminan tus alimentos

[swpm_protected visible_to=”not_logged_in_users_only”]
Cuidamos nuestros alimentos, tratamos de comer lo menos contaminado posible y a la hora de cocinarlos, ¿tenemos en cuenta que nuestros utensilios no contaminen y el aprovechamiento de la energía?

Cocinar en horno muchas veces es lo acostumbrado o aprendido.

¿Sabías que el horno utiliza la misma energía que 6 hornallas y que hay preparaciones que quedan igual o mejor hechas en hornalla que en el horno?, con este dato, te cuento que un flan, un budin, una upside down de frutas y una torta quedan mejor en olla y consumen hasta un 60% menos de energía. ¿Te animas a probarlo?

Recordá que si ya te sumaste a la membresía tenés a disposición un taller para aprender a cocinar en ollas como alternativa al horno. Cómo siempre me consultan por mis olas, les cuento que son de @karo&mabby

[/swpm_protected]

 

[swpm_protected for=”2″]
Cuidamos nuestros alimentos, tratamos de comer lo menos contaminado posible y a la hora de cocinarlos, ¿tenemos en cuenta que nuestros utensilios no contaminen y el aprovechamiento de la energía?

Cocinar en horno muchas veces es lo acostumbrado o aprendido.

¿Sabías que el horno utiliza la misma energía que 6 hornallas y que hay preparaciones que quedan igual o mejor hechas en hornalla que en el horno?, con este dato, te cuento que un flan, un budin, una upside down de frutas y una torta quedan mejor en olla y consumen hasta un 60% menos de energía. ¿Te animas a probarlo?

Qué ollas elegir al momento de comprar:
A lo largo de la historia se han usado distintos materiales para cocinar. Hoy en día, con los avances hacia una cocina más saludable, tenemos más datos para tener en cuenta.

Cobre y aluminio. Son excelentes conductores de calor y se han usado por años. El cobre tiene un efecto tóxico sobre el hígado principalmente. No se aconseja utilizarlo en demasía. Es lindísimo, estético y por muchos años estuvo asociado a las cocinas de prestigio. Si tienes tu olla de cobre utilizarla pero con menos frecuencia

Ollas esmaltadas. Los esmaltes, en general, tienen trazas de plomo. Cuando vas a comprar una olla te compras lo lindo y nadie te cuenta con que materiales se fabrican. El plomo es un neurotóxico. Hubo una campaña para eliminar ollas de plomo, lamentablemente todavía se venden los esmaltes con plomo todavía en algunos lugares. Lo que te aconsejo es que a tu vendedor le pidas información sobre el esmalte.

Acero inoxidable. Hay de varias calidades. El acero inoxidable no es un metal puro, es una aleación. Por lo tanto hay diferentes aceros. Lleva cromo y níquel.
Hay un acero. 316, es una aleación de acero quirúrgico estabilizado con titanio, lo que hace esto es que no migre a la comida.

Diferencia entre acero y acero quirúrgico
Acero pros: Tiene un terminado brillante y más estético, No tóxico, Durable en el tiempo, resiste los usos y las tratos, No se corroe, gracias a la presencia de cromo que evita que se oxide, Ideal para todo tipo de cocciones y para hornear, cocina parejo, Es higiénico ya que no se raya y fácil de limpiar, Al no perder el brillo, no necesita lustrado. Algunas aleaciones de acero, son alérgicas

Acero quirúrgico: es Hipoalergénico, Resistente a la corrosión, rayado lo que lo hace perfecto para estar en contacto con alimentos, Es más caro, por su propia naturaleza y es lo mejor hoy en dia a la hora de cocinar seguro

Aluminio. Si bien estaría comprobado que no afecta tu salud en el corto plazo, las ollas de aluminio desprenden partículas de aluminio a tu comida, y esto va a tu organismo. A pesar de que en 6 países de Europa se han prohibido, en algunos países se siguen vendiendo sin información para el consumidor.
Que alimentos reaccionan con el aluminio?: las frutas, los jugos de frutas, las preparaciones con alto contenido de sal, altos en acidez, el ruibarbo, los pickles y fermentados.

Teflón y antiadherentes. El problema del PFOA: El teflón es el nombre comercial del politetrafluoretileno (PFTE), famoso por ser el antiadherente más utilizado.
Además, el grave problema de los antiadherentes como el teflón es el material necesario para unir cualquier antiadherente a su base (ácido perfluoro octánico o PFOA). El teflón (como la mayoría de antiadherentes) se deteriora con el uso, liberando entonces el PFOA y dejando en contacto con los alimentos el material que haya debajo, generalmente aluminio. Debido a estos problemas de toxicidad, la industria ha buscado alternativas y actualmente se pueden encontrar sartenes antiadherentes libres de PFOA o PFOA free.

Sartenes de cerámica. Ante las dudas con la toxicidad del teflón, se empezaron a comercializar como alternativa las sartenes de cerámica. Que en verdad son sartenes de aluminio y/o acero inoxidable con un recubrimiento de cerámica. En la práctica, la realidad es que el recubrimiento se deteriora con facilidad, lo que no lo hace muy sostenible ya que tendremos que sustituirlas con frecuencia. Además, al estropearse deja al descubierto el material que hay debajo, que podría ser tóxico. Hay que asegurarse de que están certificadas y no contienen metales pesados ni PFOA. Dicho esto, aclaro que la cerámica en sí es un material seguro. Existen ollas hechas 100% de cerámica pero no se consideran antiadherentes, por lo que no se ofrecen sartenes sino otro tipo de ollas.

Ollas de barro. Es uno de los materiales más seguros. Solo debes asegurarte de que no llevan esmalte (que puede contener plomo o cadmio).

Titanio. Lo normal en las ollas o sartenes que se denominan de titanio es que sean de acero inoxidable con titanio, como el 316Ti, que es acero de grado quirúrgico con titanio.
Lo que hace que el acero inoxidable 316Ti, con titanio, sea altamente resistente a la corrosión, no poroso y, en principio, no reactivo ante los ácidos de la comida. Digo en principio porque no conozco ningún estudio realizado con este material en relación a la cocción de los alimentos.

Hierro colado. Es uno de los materiales más seguros para alimentación, aunque tiene algunos inconvenientes:
Necesita muy buenos cuidados, secar bien para evitar la oxidación, etc.
Pesa bastante.
Hay que asegurarse de que las ollas de hierro no contengan plomo en su composición.
Pero la buena noticia es que existen ollas de hierro con esmalte vitrificado, en las que el hierro se cubre de un esmalte de vidrio, lo que evita todos estos problemas (excepto el peso :-)), y lo convierte en una buena opción.
En cualquier caso, tienes que asegurarte de que el esmalte no lleva plomo ni cadmio, que podría ocurrir con algunos colores.

Vidrio. El vidrio es el material más seguro para conservar y cocinar los alimentos. El tipo de vidrio vitrocerámico (cristal de cerámica y vidrio) resiste cambios bruscos de temperatura y no es poroso ni reactivo. Se puede usar en todo tipo de cocina, excepto inducción. El problema que puede tener es que se astille o rompa el material y deje de ser seguro.

Recordá que tenés a disposición un taller para aprender a cocinar en ollas como alternativa al horno. Como siempre me consultan por mis olas, les cuento que son de @karo&mabby y que tienen un beneficio para ustedes.

[/swpm_protected]

 

Cuidados de alimentos