Paté de lentejas

Paté de lentejas

Pate de lentejas - Laura Di Cola

Ingredientes

Para 4 porciones o para 2 bowls de dip

Cebolla, 1 unidad grande
Aceite de oliva, 2 cdas.
Ajo, 1 diente
Hongos, champignon o portobello, 8 unidades
Lentejas hervidas, 400 grs. (150 secas aprox.)
Cognac o vino blanco dulce o cualquier destilado que tengas, queda muy bien un licor de miel, 2 cdas .
Sal, 1 cdita.
Pimienta, cantidad necesaria
Tomillo, 4 brisnas o ramas
Avellanas o nueces (opcionales) para terminar la presentación

Dificultad
Tip

Las avellanas o nueves suman grasas buenas, agregan belleza y textura a tu pate, suman también calorías y aumentan el valor de tu pate, en todo sentido. Queda a tu criterio utilizarlas. Yo las agrego para ocasiones especiales, sino, no.

 

Procedimiento

Cubetear la cebolla. Colocar aceite en una olla chica y saltear allí la cebolla por 3 minutos. Cuando ya esta tierna y empiece a dorarse, agregar los hongos fileteados. Cocinar por 1 minuto más. Siempre a fuego medio, alto. Agregar el ajo picado bien chiquito, cocinar por 20 segundos y en ese momento, agregar el cognac o destilado elegido. Mover ara que no se pegue el fondo y bajar el fuego a medio bajo. Cocinar por 2 minutos más. Agregar las lentejas y cuando la preparación este caliente y ya no haya liquido suelto, apagar el fuego. Terminar con pimienta molida. Enfriar y servir.

Para servir espolvorear con hojas de tomillo por encima y avellanas o nueves tostadas y picadas por encima. Esto le da una buena terminación y le da crocantez, en el caso de acompañarlo con ensaladas.