Vinagre de arándanos
Tiempo de fermentación
Mínimo: 28 días
Tiempo Total: 90 días
Mantenimiento: 1 año
Ingredientes
2 tazas de arándanos y/o sobras de frutas. Suficiente fruta como para llenar un frasco a la mitad o ¾ de su capacidad.
hierbas o especias – cascara de cítricos (opcional)
azúcar organica, 1 cdita
1 piedra lisa
1 frasco limpio de vidrio
1 trozo de genero para usar como tapa (puede ser algodón o lino)
Dificultad
Procedimiento
Primer fermento:
Llenar el frasco a la mitad de su capacidad con frutas y hierbas o especias.
Cubrir la fruta con la piedra, para evitar que la fruta flote y se pudra.
Llenar el frasco con agua sin cloro o agua hervida. El agua debe estar bastante por encima de la fruta, pero aún debe haber un espacio entre el agua y la parte superior del frasco.
Cubrir el frasco con un lienzo y atarlo. El vinagre necesita flujo de aire.
Guardar el frasco fuera de la luz solar directa durante 2-3 semanas. Revisar la fruta a diario para asegurarse de que se mantenga por debajo de la línea de flotación. Si alguna fruta sale del agua, empújela hacia abajo.
A medida que continúa el fermento, el agua cambiará de clara a turbia para volver a ser clara.
Tenga en cuenta que algunos vinagres de frutas son bien turbios, así que si su agua no cambia de turbia a clara, continúe y pase al siguiente paso después de dos semanas, hasta que el agua esta mas clara
Segundo fermento:
Separar la fruta del líquido (compostar la fruta). Limpiar el frasco y verter el vinagre nuevamente en el frasco. Tape nuevamente el frasco dejando flujo de aire.
Para obtener un vinagre relativamente dulce, déjelo fermentar durante al menos dos semanas más o hasta que le guste el sabor, y luego guárdelo en el refrigerador.
Para obtener un vinagre más ácido, dejar que el vinagre continúe fermentando hasta que las bacterias del vinagre terminen de fermentar. Esto puede tardar varios meses.
¿Cómo saber si tu vinagre esta listo?
Para probar que el vinagre esté listo, colocarlo en una botella resistente a la presión, con tapa y cierre. Esperar 24 horas y abrir la botella. Si el vinagre ha comenzado a formar gas, déjelo fermentar en el frasco por más tiempo. Si no es así, intente sellarlo nuevamente en la botella resistente a la presión durante unos días. Cuando no hay signos de carbonatación, el vinagre está listo. Guárdelo a temperatura ambiente y utilícelo como desee.