Vino de diente de leon

Vino de diente de león

Muchas personas hemos convivido por años con los dientes de león y, no solo los hemos ignorado sino que muchas veces los hemos tratado como malezas. El diente de león es comestible y, no solo eso, sino que tiene aportes vitales para nuestro organismo. En mi tercer libro Sin Desperdicio, te deje lo singular de él.
Mil formas de sumar sus nutrientes: en ensaladas sus hojas, en infusión su raíz y hasta en una torta sus flores, lo que no sabías es que se puede hacer un vino. Si , vino de diente de león.
A pesar del azúcar de la receta, una vez completamente fermentado, el resultado es un vino deliciosamente seco. Este vino debe servirse frío y no guardarse por mucho tiempo.

Ingredientes

flores de diente de león, 500 g
agua, 1 l
limón, 1 jugo y cáscara
Naranjas, 1 (jugo y cáscara)
azúcar, 200g
Pasas de uvas rubias, 70g

Dificultad

Preparación

Cortar las flores del tallo, compostar los tallos. Está bien si queda un poco de verde, pero demasiado deja la preparación
Llevar el agua a hervor y, una vez que hierva, agregar los pétalos y retirar del fuego. Dejar reposar la mezcla durante 2 horas.
Colocar un colador forrado con gasa o género sobre una olla grande y no reactiva (que no sea de aluminio, ni cobre ni teflón) y colar los dientes de león, presionando suavemente sobre las flores para extraer la mayor cantidad de líquido posible. Compostar o desechar los pétalos de diente de león. hasta aca tenes un té que lo podes beber así de simple, asi de sano.
Para el vino… seguimos.
Colocar la olla a fuego alto y hervir la infusión de diente de león colado, agregar los jugos, las cáscaras de cítricos, las pasas picadas y el azúcar. Una vez que el azúcar se disuelva, retirar del fuego y reservar para que se enfríe.

Cuando la mezcla se haya enfriado a temperatura ambiente, agregar el resto de los ingredientes
Cubrir y dejar a temperatura ambiente durante 10 a 14 días, revolviendo 3 veces al día.

Colar en una jarra desinfectada de litro y sellar con un globo pinchado Después de 3 semanas, extrae o vierta cuidadosamente el líquido en otra jarra desinfectada, dejando atrás cualquier sedimento de levadura.

Cuando el vino esté claro, en lugar de nublado, espere 30 días más y luego vierta cuidadosamente en otra jarra, dejando atrás cualquier sedimento de levadura en el fondo.

Repita este procedimiento cada 3 meses durante un total de 9 meses hasta que ya no se forme casi ningún sedimento en el fondo de la jarra.Colocar con un embudo en botellas desinfectadas y tapar con corcho. dejar añejando por 1 año antes de beber.

Cuando recojas las flores de diente de león para este vino, asegúrate de que las flores estén libres de pesticidas u otros contaminantes. Enjuagarlos bien antes de usarlos.
Usar un recipiente no reactivo, seguro para alimentos.

Después de la fermentación, el vino de diente de león contiene alcohol. Por lo general, contiene una cantidad similar de alcohol que el vino blanco, aunque la cantidad exacta variará, ya que es casero.