Cuando llegan las fiestas, por lo general nunca estamos listos: nos pasamos muchas horas en la cocina, hacemos compras de último momento y siempre esta la sensacion de que algo nos falta y de que todo tiene que salir perfecto. Pero, la realidad es que podemos vivir navidad, año nuevo o cualquier comida de fin de año de otra forma, mucho más relajada, donde verdaderamente podamos disfrutar. La idea del blog de esta semana es proponer preparaciones fáciles, que no requieran mucho esfuerzo, pero que igual sorprendan. Siendo más estratégicos podemos tener lo mejor de los dos mundos, comida rica, sin mucho esfuerzo ni estrés.
Cómo organizarse antes de cocinarPara empezar, adelantar las preparaciones 1 día o 2 antes es lo ideal. Al mismo tiempo, siempre esta bueno que además de los platos tradicionales, pongamos en la mesa algunos mas innovadores para dar variedad, y que hayan opciones para todos los gustos. A su vez y por lo general, las preparaciones hechas con dias de anticipacion suelen desarrollar mejores sabores por el reposo que reciben.
Planificación del menúSaber qué platos vamos a comer fríos, cuales van a ir al horno, y cuáles necesitan solamente que los armemos en el momento es clave para organizar el trabajo. Las comidas frías se conservan muy bien en la heladera y tienden a mejorar su sabor con mayor reposo, por lo que son ideales para hacer con antelación. A su vez, si en nuestro menú se encuentran las carnes de cocción lenta (desmechadas) o ensaladas de legumbres, budines salados, dips o salsas, estos también pueden prepararse 24 o 48 horas antes. Esto reduce significativamente las horas de cocina en el día. De igual forma, elegir comidas que puedan comerse solas o entre panes, con tortillas o tacos, reduce el costo total y nos es más fácil para servirlos a los invitados.
Tips sin desperdicio para las fiestasEstos momentos del año suelen ser donde más comida se tira. Pero, por suerte, hay muchas partes de los ingredientes pueden regenerarse en otra preparación.
- Aprovechar las cáscaras y recortes de vegetales: las cáscaras de zanahoria, batatas, o zapallito pueden tostarse con aceite de oliva para decorar ensaladas o comer como entrada como algo crocante junto a un dip. Los cabitos de las hierbas aromáticas sirven como base de un caldo, al igual que las hojas de zanahorias, remolachas que pueden transformarse en un pesto o ser reservadas tambien para u caldo.
- Usar los restos de pavo, pollo o carne para platos posteriores
- Si se prepara pavo, pollo o vitel toné, los restos podemos usarlos en sándwiches del día siguiente. Las salsas sobrantes pueden mezclarse con yogur natural para hacer condimentos o más liviano.
- para reutilizar panes, pan dulce o budín, podemos convertirlos o en crutones, o en pan rallado para futuras milanesas o empanados. podemos hacer un budin de pan, o simplemente si se quiere volver a comer pan fresco, mojarlo con un poco de agua y hornearlo. de esta forma lo regeneramos perfectamente y es como un pan recién hecho.
- Si es que tenemos sobras de pepinos, rabanitos, zanahorias o cebolla se pueden preparar pickles simples o fermentos caseros para después acompañar ensaladas o comidas que hagamos en la semana.
Las entradas pueden ser el espacio perfecto para sumar algo distinto, creativo, nutritivo, y que sorprenda. para estos días de calor, lo ideal siempre va a ser algo fresco. Como esta
picadita fresca y super festivaUna tabla con frutas de estación, nueces, quesos, encurtidos caseros y dips puede ser una buena forma para empezar. Podemos sumarle
hummus, labneh,
babaganousho una salsa de palta con limón. Otra buena opción es una
ensalada frescacon legumbres como porotos palleres, alubias o colorados, con duraznos, cebollas, limon, hierbas y aceite de oliva.
para plato principal: Carne desmechadaal horno o en olla. Una de las mejores alternativas para cocinar para las fiestas sin estar toda la tarde en la cocina. La carne desmechada se puede preparar uno o dos días antes y recalentar antes de servir. Puede ir dentro de tacos, panes, acompañada de ensaladas frescas o sola con su jugo. Se puede reemplazar por su variante de
girgolas desmechadas, para dietas sin carne
Opciones vegetarianas o veganas:Un fainá clásica de garbanzos, que se puede preparar la noche anterior. es económica, rinde, y es naturalmente sin gluten. Aporta proteínas vegetales gracias a la harina de garbanzo. Una ensalada de
quinoa con hinojo, limón y menta. o esta de remolachas apta vegetarianos


