ANIMATE A LA ZANAHORIA

ANIMATE A LA ZANAHORIA

La zanahoria es un alimento muy versátil. Se puede usar en ensaladas, en guisos, en sopas, en jugos, en pastelería.
Gracias a sus antioxidantes, vitaminas, fibra y demás nutrientes, las zanahorias tienen muchos beneficios para tu salud.
Comer una zanahoria de tamaño medio cubre el 89% de las necesidades de vitamina A diarias para hombres de entre 20 y 39 años y el 112% en el caso de las mujeres. Un tip no menor, para que nuestro organismo absorba correctamente esta vitamina es necesaria la presencia de grasa. Así que, cuando comas zanahorias, ponele un chorrito de aceite de oliva virgen. La vitamina A reduce el colesterol malo lo que la hace un buen alimento para el corazón.

Posee Luteína que un un pigmento, que se encuentra más presente en la variedad amarilla, que ayuda a prevenir la degeneración macular asociada a la edad.

Si la comemos cruda, favorece la producción de saliva y jugos gástricos, con lo que facilita la digestión. Contiene una gran cantidad de fibra, que mejora el movimiento intestinal y aumenta el volumen de las heces, con lo que ayuda a la función gastrointestinal. También reduce la probabilidad de sufrir estreñimiento ocasional.

Contiene vitaminas C que ayuda al cuerpo a generar anticuerpos. Además, esta vitamina facilita la absorción de hierro y ayuda así a prevenir infecciones. Siempre y cuando las comas crudas.

¿Cómo se conserva?
Las zanahorias se conservan mejor en un ambiente húmedo, por lo que es recomendable guardarla en un recipiente con agua o envueltas en papel. Si son orgánicas y tienen las hojas no las deseches se comen y son riquísimas.
También se pueden conservar en freezer pero antes debes hervirlas y enfriarlas con agua helada para cortar la cocción.

En la cocina

Se puede consumir tanto en crudo como en cocido, sus hojas son aptas para consumo y de hecho son muy ricas pero siempre hay que asegurarse que sean orgánicas. Hoy también son muy utilizadas en pastelería.
Las formas de cocción son hervidas, al vapor, salteadas o al horno.
Te dejo una receta de una salsa de zanahorias que es muy buena como sustituto de mayonesa.

Desde un punto de vista sustentable
La zanahoria se puede utilizar en su totalidad, más si es orgánica.
De hecho la cascara contiene muchos nutrientes y contribuye a enriquecer la microbiota intestinal.
En el caso que no sea orgánica las cáscaras pueden ir al compost al igual que las hojas

En la huerta
Es muy fácil tenerla en casa en una maceta. Lo ideal es que al menos tenga 40cm de profundidad. El momento de sembrar zanahoria es a findes del verano. Luego de los primeros brotes en 3 – 4 meses se puede cosechar. Lo ideal es que no tengan un diámetro de 5cm para que su consumo sear realmente fresco.
Es un cultivo de crecimiento algo lento, por lo que se puede intercalar con otras hortalizas de ciclo más corto, como la lechuga.