Lo singular de la lenteja germinada

Lo singular de la lenteja germinada

¿Sabías que hay una forma mucho más pro de consumir tus lentejas?

Ya de por sí, son altas en proteínas, hierro, fibras y potasio, además de aportar antioxidantes y almidones resistentes de digestión lenta, convirtiéndolas en un super alimento para los diabéticos.

Si lo que venías haciendo hasta ahora era tratarlas como cualquier legumbre, estabas en un buen camino.  Hoy te propongo un upgrade: germinarlas.

Los germinados de lentejas tienen un 30% más de proteínas, aumentando la biodisponibilidad y su absorción, ya que los inhibidores desaparecen y se activan las enzimas digestivas responsables de romperlas. Nutrientes como el calcio y el potasio aumentan en un 50%. 

Como hacerlos?.

A partir de 1 taza de lentejas y 2 de agua hervida previamente y enfriada a 25 grados. 

Se colocan las lentejas en un bowl de vidrio, puede ser un frasco. Si no estás seguro de su higiene, alcohol al 70% en el frasco y en tus manos, antes de empezar a trabajar.

Se cubren con el agua y se dejan reposar por 1 noche a temperatura ambiente (ideal 25ºC, aunque en invierno, la temperatura de tu cocina puede ser más baja. Se germinan igual, pero pueden demorar mas tiempo (2 dias mas).  Al día siguiente se filtra el agua y se mantienen húmedas, tapadas con un lienzo,  por todo el día. A la noche, te sugiero enjuagarlas nuevamente con agua hervida y enfriada y volver a escurrirlas, pero que queden húmedas. 

En 3 días deberías tener  las lentejas listas. Es importante enjuagar los germinados con agua limpia y fresca antes de guardarlos en un recipiente hermético en la heladera. Se recomienda consumirlas dentro de una semana para disfrutar de su frescura y sabor. Sin embargo, se pueden conservar en la heladera hasta 20 días.

Te dejo algunas ideas para usar este super alimento: crepes, panalbondigas, y guiso de lentejas!!