Navidad liviana y sin desperdicio

Navidad liviana y sin desperdicio

Llega la Navidad y fiestas de fin de año y sabemos que el dónde, el cómo y con quién son temas en agenda y, que sin tener que serlos, nos generan algún estrés absolutamente innecesario.

A veces las costumbres necesitan ser reinventadas o adaptadas. Frente a diciembres cada vez más cálidos, ¿qué tal si pasamos una navidad o un fin de año casi que descalzos?, ¿en casa, con los que están cerca, con algo fresco y rico para comer y unas ricas bebidas hidratantes para los días de calor?

Aprovechemos que nuestras navidades permiten estar al aire libre y armemos un lindísimo picnic en un espacio verde, o una mesa en la terraza o en la vereda, con nuestros vecinos.  Que no falten esas preparaciones ricas y chin chin, navidad perfecta.

Consejos para tu mesa navideña:

Ensaladas por un lado, aderezos por el otro

Ensaladas frescas y coloridas, para eso en verano tenemos miles de frutas que aportan color, sabor y son de estación como las cerezas.  Recordá siempre de poner sus vinagretas o aderezos al lado, para que se sirva quien quiera. De esta manera, tu ensalada si sobra, al día siguiente se puede volver a utilizar, puede hasta ser parte de tu sándwich o para terminar una pizza.

No te olvides que en diciembre además hay pepinos, rúculas, paltas, lechugas, duraznos, damascos, zapallos de todo tipo, piñas, repollos, pimientos y que todos ellos quedan muy bien en tus ensaladas

Postre central y frutas frescas para completar

Una pavlova puede ser un excelente postre. Base de merengue, batido de ricotta y fruta fresca para coronarla. Es impresionante a la vista, riquísima, apta celíacos y tiene su club de fans. Para completar la mesa, un bowl de vidrio con cerezas y hielo, fuentes con frutas cortadas cubiertas con un hilo de miel y algunas hojas de menta o albahaca.

Al tener un solo postre impresionante, es natural que sobre poco o nada. Las frutas pueden ir a licuados o al freezer para poder aprovecharlas más adelante en batidos o en mermeladas.

Las bebidas

Es fácil beber en exceso el día de navidad, especialmente cuando hace calor y el día es largo. Hay alternativas más ligeras como el vino, o batidos con jugos naturales como las limonadas.

Con alcohol: Se puede hacer un trago con las hojas de los higos, si tenes una higuera en casa, o un mojito de kiwi en jarra para compartir. Ambas recetas están en mi libro “Sin Desperdicio”. También, a partir de una botella de vino tinto, se puede tener un tinto de verano: jarra, hielos a la mitad, vino tinto 750 ml y 50 ml de jugo de limón, lima o 100 ml de jugo de naranja,  rodajas finas de limón y de naranja para decorar y a disfrutar.

Sin alcohol: preparar limonadas caseras y bebidas hidratantes es una buena propuesta para tus invitados. Solo necesitas prepararlas la noche anterior:

  • Para el agua de menta: colocar una jarra llena de agua con 3 ramas de mentas en su interior a enfriar la noche anterior.
  • Para el agua de frutos rojos: colocar una jarra de agua con 1 taza de frutos rojos, puede ser congelados, dos días antes en la heladera
  • Para la limonada baja en azúcar, sin que se note. En casa suelo tener mucha cantidad del preparado de limón y albahaca para varias jarras. En general se toma y bastante. Para 1,500 ml coloco en el vaso de mi licuadora: 200 ml de jugo de limón, 1 taza de hojas de albahaca fresca, 1 cda de miel y 400 ml de agua. Una vez licuado, lo agrego a una jarra llena de hielo, al momento de servir, y ajusto con agua la intensidad.
  • Si sobra esta mezcla, al día siguiente se puede seguir tomando limonada y, en el peor de los casos, se puede congelar para otro momento.

Para terminar, y como broche final, siempre tengo cascaritas de cítricos confitadas, siempre tiene adeptos y es una buena forma de usar las cáscaras de la preparación de tus jugos.

La decoración de la mesa debería ser igual de fresca: ramas verdes que es lo que hay en verano. Mucho verde y flores. Fresca, estival y sin desperdicio.

Te invito a sumarte a una navidad sin desperdicio en el más amplio de los sentidos: mesas cargadas de colores y sabores frescos, alegres, con toques especiales para un día único e irrepetible.