Carne picada y su seguridad

Carne picada y su seguridad

 

Carne picada. Todo lo que necesitas saber. 

 

Te cuento todos los cuidados y tips para manejar la carne picada, asegurándonos que no represente un riesgo para nuestra salud, ni para nuestra familia. Lo más importante a tener en cuenta y que todos deberían saber es que debido al tipo de proceso que recibe, la posibilidad de un contagio bacteriano aumenta. Las bacterias que causan enfermedades transmitidas por alimentos por lo general, se encuentran en la superficie de la carne, ya que entra en contacto con numerosas cosas, especialmente al momento de la faena del animal. Al picarla, la carne se mezcla y las bacterias ahora se encontarran en su totalidad. Por eso, si esta no se cocina bien (hasta que el centro no se encuentre rojo y los jugos sean claros), la posibilidad de estar ingiriendo bacterias peligrosas como E. coli, listeria o salmonella aumenta. 

 

Pero aparte de asegurarnos de que reciba una buena cocción, ¿qué más tenemos que tener en cuenta? 

  • Cuando la compramos, chequemos un par de puntos: Que la carne se encuentre en envase hermético refrigerado o en el caso de comprarla en una carnicería, sacarla de la bolsa apenas lleguemos a casa y pasarla a un envase hermético. 
  • La temperatura de conservación debe ser de 4 grados, y esto se logra colocando la carne en las partes más bajas de la heladera, que son las más frías. Conservandola a esta temperatura, la carne aguanta 3 días como máximo. Lo ideal siempre es cocinarla apenas la compramos o en su defecto, llevarla al freezer, donde puede estar hasta 1 año a temperatura correcta de -18 grados. 
  • contaminación cruzada: Es decir, encargarnos de evitar que la comida que no reciba cocción entre en contacto con la carne cruda o superficies e instrumentos de cocina que hayan tocado la carne cruda. 
  • Cuidar a los más chicos del consumo de carne picada que haya recibido poca / no suficiente cocción: El síndrome uremico hemolítico lamentablemente sigue siendo una enfermedad muy contraída por los niños en argentina, que puede ser mortal. 

 

Ahora bien, ¿cómo manejo yo la carne picada y donde la encuentro mejor uso? 

Me gusta prepararla yo misma, ya sea cortada a cuchillo finamente o en una procesadora, usando todos los recortes de carne que fueron quedando, perfecto para no desperdiciar nada. Al igual que con el pan rallado, la carne picada es la oportunidad perfecta para reutilizar e implementar en una nueva preparación alimentos que quedaron sin un uso, (como lo sería un pan viejo, bordes y recortes de carne). 

Nuestra carne picada puede terminar formando albóndigas, pero tambien la también la podemos implementar como parte de un pastel de legumbres vegetales y carne, un relleno de empanadas ( empanadas de carne con lentejas ) pan de quinoa y carne , en una boloñesa para pastas  , salteados,  tacos… y en donde nuestra imaginación nos lleve.