Lo singular de la soja y tofu

Lo singular de la soja y tofu

El poroto de soja, a partir del cual se elabora el tofu, es la proteína vegetal por excelencia, ya que es una de las pocas que contiene los 9 aminoácidos esenciales. A su vez, la soja es rica en calcio, antioxidantes como la isoflavona y hasta puede ayudar a reducir nuestros niveles de colesterol. 

 

Sin embargo, hay algo importante que debemos tener en cuenta cuando lo compremos, ya que debido a varios estudios publicados en los últimos años, creo que el mejor enfoque a sería en este caso es apegarse al dicho “prevenir es mejor que curar”. 

 

Argentina, al igual que USA, Brasil y otros grandes productores de soja, con la llegada de la edad moderna y la búsqueda por un aumento en la producción, seguido de una reducción de costos, llevó a la creación e implementación de lo que se conoce como la soja GMO (genéticamente modificada) y transgénica. Pero, ¿qué es y que la hace distinta?

Esta nueva especie de soja, permite y resiste ser rociada con pesticidas (glifosato), mientras que el poroto no GMO, moriría. Numerosas intervenciones posteriores en la soja fueron “mejorando” al poroto y adaptándolo a las formas de producción, (por ejemplo, haciendo las plantas y semillas más chicas, con menor probabilidad de romperse, creando resistencia a insectos, enfermedades… etc). 

 

Una solución para el área agrónoma no significa necesariamente una solución para nosotros los consumidores. Numerosos estudios relacionan el consumo de GMOs con riesgos de contraer enfermedades a la larga, en personas más sensibles a ellas (como el cáncer, alergias, diabetes y nefropatía). Parte del riesgo se debe a la alta presencia de glifosato que permanece en la soja luego de ser cosechada. Podemos optar por comprar entonces, porotos y derivados de soja orgánicos, que para ser llamados asi no deben estar GM y por ende, no serán rociados con glifosato. Siempre será una opción más segura para nosotros, al igual que mejor para el ambiente.

 

A partir del poroto, como dijimos, podemos hacer tofu casero y con el líquido restante, leche de soja. Me encanta incorporarlo en recetas de cocina india y tailandesa como en este tofu en curry y en orientales como  woks y salteados. Si rallamos el tofu y lo condimentamos bien (o en su defecto, usamos soja texturizada) puede ser un muy buen reemplazo de la carne, como en estas . empanadas-de-no-carne. Por su sabor relativamente neutro, es bueno para darle el sabor que nosotros querramos. tambien, funciona muy bien en preparaciones dulces, dándoles una buena textura como en esta  mousse de cacao y soja.