Las conservas caseras son una alternativa ideal y sustentable para aprovechar muchos alimentos de temporada. ¡Es otra forma más de mantener todo el sabor de los productos de estación y poder disfrutarlos en cualquier época del año!
¿Cuál es el truco entonces? Las conservas, si no se conoce el proceso, pueden tener peligros. Por eso, te enseño los métodos seguros para que puedas aprovecharlas sin ningún riesgo.
También, vas a aprender todos los tipos de conservas: frutas, pickles y fermentados, jaleas, chutneys, mermeladas, hongos y hortalizas. ¡Todo se puede tener en conservas!
¿Y lo mejor? Son fáciles de hacer, tienen ingredientes simples y económicos y ¡lo podés consumir cuando quieras! En un abrir ya tenés un postre hecho, una rica picada o un exquisito acompañamiento.
En este taller de conservas es fundamental tener en cuenta que olla vamos a usar. Puntualmente para las conservas, se necesita una olla que el material que este en contacto con el alimento sea de acero quirúrgico. ¿Por qué? Si se hacen conservas seguras, se utilizan muchos ácidos en la preparación (vinagre, limón). Este proceso, si el material de la olla no es apto, hace que la superficie se vaya carcomiendo y se contamina el alimento. Esto pasa con las superficies de aluminio o cobre: son buenos conductores de calor, pero dejan residuos que después nos comemos.
Las ollas que utilizo en este taller son de @karoandmabby.
¡Les pueden consultar lo que necesiten!