Uno de los alimentos más populares, más ricos y más usados en el mundo: La papa. Muy nuestra, muy andina y tan popular como numerosa. El éxito de su sabor y textura final, está dada por el tipo de papas y el tipo de cocción.
Desde un punto de vista sustentable, la papa se puede utilizar en su totalidad, más si es orgánica.
La papa se consume en su totalidad, de hecho la cáscara de la papa contiene muchos nutrientes y contribuye a enriquecer la microbiota intestinal.
La papa es un excelente carbohidrato para antes de entrenar, de fácil digestión, rico en potasio y magnesio.
A la papa le queda perfecto la doble cocción. Un primer hervor liviano, de 3 minutos y después a lo que quieras: horno, fritura, sartén o plancha. Si es 1 sóla cocción, elegí hacerlas al vapor.
Si la queres usar como espesante, hay que licuarla. Ahí es donde es ideal para reemplazar la salsa blanca o bechamel agregándole un toque de cebolla. Para hacer mac and cheese o fideos con salsa de queso, la papa licuada es ideal, sólo necesita que le agregues queso o levadura nutricional en su reemplazo.
También, una buena forma de consumirla es cocinarla (ya sea al vapor o al horno) enfriarla y guardarla en la heladera toda la noche. Durante este tiempo, se forma el almidón resistente, que cuando la comamos el día siguiente o el otro, esta estructura será más lenta de digerir y por ende, se generará menor pico glucémico.
La microbiota intestinal es la comunidad de bacterias amigas que ayudan a que el cuerpo funcione bien.
Es indispensable almacenarlas correctamente, alejadas de la luz y de las temperaturas frías, esto evita que su papa se ponga verde.
Te dejo algunas recetas con papa:
Para que puedas empezar hoy mismo a cuidar tu salud, te dejo este Menú Semanal para vos, para que pongas en práctica esta nueva forma de cocinar.
Cocina, recetas, edición y fotos: Laura Di Cola
Redacción y movimiento: Clara Gonzalez Warcalde
Nutrición: Joaquín Calahorrano @nutricion_jc
Publicación: Kyra
Ropa deportiva sustentable: www.fitplanetco.com


