¿Que papa es mejor para una causa?, las papas amarillas si las tenes en tu país, ni hablar si vivís en Perú… sabes de lo que hablo. Pero si vivis en otro lugar que no sea la cuna de la causa, te dejo mis consejos sobre la papa perfecta para este plato y para las demás recetas. Como consejo extra ¿sabias que, a nivel nutricional, no es lo mismo la papa fría que caliente?
Ingredientes
- Papa especial para puré, 300 g
- Limón, 20 ml
- Mostaza, 1 cdita
- Sal, ½ cdita
- Pasta de ají amarillo, 1 cda
- Cúrcuma, ¼ cdita
- Aceite de oliva o girasol, 4 cdas
- Quinoa hervida, ½ taza
- Cebolla picada chiquita, ½ unidad
- Ajo picado, 1 diente
- Pimiento picado chico, 1 unidad
- Zanahoria rallada, ½ unidad
- Porotos negros hervidos, 1 taza
- Hojas de verdolaga, 1 taza
- Higos, 4 unidades
- Cáscaras de las papas utilizadas secas, cantidad necesaria
- Palta (opcional), 1 unidad
Preparación
Paso 1
Colocar las papas bien lavadas y cepilladas en una cacerola, cubrir con agua y llevar a hervor hasta que estén tiernas. Apagar el fuego y dejarlas entibiar dentro del agua.
Paso 2
Retirar las papas tibias, pelarlas con las manos fácilmente y reservar las cáscaras. Pisar las papas hasta obtener un puré liso.
Paso 3
Al puré agregar la pasta de ají amarillo, el aceite, el limón, la mostaza, la cúrcuma y la sal. Mezclar hasta integrar y llevar a la heladera.
Paso 4
En una sartén con una cucharada de aceite saltear la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria durante 2 minutos. Retirar del fuego, integrar con la quinoa y los porotos negros, salpimentar y reservar.
Paso 5
En un bowl colocar las hojas de verdolaga, condimentarlas como ensalada y agregar la palta si se usa y los higos o peras en cubos.
Paso 6
Armar la causa colocando una base de puré en un molde individual o grande, cubrir con la mezcla de quinoa y porotos y terminar con la ensalada de hojas.
Paso 7
Secar las cáscaras de papa al horno hasta que estén crocantes y utilizar como terminación crujiente por encima.


