Ensalada tibia de brócoli

Ensalada tibia de brócoli

En el marco de Cocinar para… falta de hierro, te propongo esta receta práctica y nutritiva: esta ensalada tibia de brócoli, con semillas de calabaza y huevo duro. Se trata de un plato simple, lleno de sabor y con un plus que combina el hierro vegetal (del brócoli y las semillas) con el hierro hemo (del huevo), lo que mejora la absorción y ayuda a prevenir la anemia.

Además, es una receta alineada con la filosofía de la cocina sin desperdicio donde se aprovecha todo el brócoli (incluidos tallos tiernos y hojas) y se potencian ingredientes fáciles de conseguir, nutritivos y versátiles.

Brócoli: aporta hierro vegetal, vitamina C (que mejora su absorción), fibra y antioxidantes.

Semillas de calabaza: ricas en hierro, zinc y grasas saludables.

Huevo duro: fuente de hierro hemo, proteínas de alta calidad y vitaminas.

Aceite de oliva y limón: suman sabor, grasas buenas y vitamina C, clave para la biodisponibilidad del hierro.

Ingredientes

Brócoli, 500 g
Huevos, 4
Semillas de calabaza o de zapallo, 4 cdas
Aceite de oliva extra virgen, 3 cdas
Limón, 1
Sal y pimienta,  a gusto

Dificultad

Preparación

  1. Cocinar los huevos hasta que queden “huevos duros”. Te dejo “como hacer los huevos duros perfectos” por si todavia dudas.
    1. Pone a calentar una olla chica con agua hasta que hierva. Tiene que haber suficiente agua para cubrir los huevos por un par de centímetros.
    2. Cuando el agua hierva, baja el fuego para que el agua no borbote fuerte y asi, evitar que se rompan. Pone los huevos dentro (no pongas demasiados de golpe, tiene que haber espacio entre ellos para que el agua circule bien).
    3. Volvé a subir el fuego para que el agua hierva de nuevo. Cocinar los huevos desde 5/6 minutos para obtener un huevo duro con la yema líquida hasta 12 minutos para conseguir un huevo duro tradicional.
    4. Pasado el tiempo elegido, colocá los huevos a un bowl con agua fría para frenar la cocción.
  2. Lavar el brócoli, cortar los ramilletes del brócoli y los tallos tiernos en trozos parejos. El tallo central y las hojas, separarlos para otra preparación frescos o cocidos junto con los brocolis
  3. Rallar 1/4 del limón. Reservar. 
  4. Cocina al vapor durante 5–6 minutos, hasta que quede verde intenso y al dente (así conserva mejor su vitamina C, hierro y antioxidantes). Si preferís hervirlo, usá poca agua y cocinalo tapado, solo 3–4 minutos para evitar que pierda minerales. Esa agua tiene hierro, potasio, vitamina C y compuestos antioxidantes que se desprenden del brócoli.

  5. En una sartén seca, a fuego bajo, tostar las semillas por 2–3 minutos hasta que liberen aroma y estén crocantes.
  6. Armar la ensalada presentando el brócoli tibio en la base, los huevos cortados en cuartos entre medio, agrega las semillas tostadas y aderezá, antes de servir con aceite de oliva extra virgen, ralladura de limón, jugo de limón, sal y pimienta.
  7. Tip sin desperdicio: el agua de cocción de los brócolis, si es que elegiste el modo hervor, aunque sea poca cantidad, podés usarla como base para sopas, caldos, salsas, para cocinar arroz o quinoa, o incluso para hidratar la masa de un pan, sumando sabor y nutrientes.Las hojas y el tallo mas firme, se pueden cocinar al vapor, picar chico y saltear con un ajo y jugo de limón, o agregar a tartas saladas, fritattas o croquetas, sumandole nutrientes y aprovechando todo.